Economía
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con intercambio intrafirmas, 7 mil mdd

Inexactos, datos de Trump sobre el déficit comercial con México
Foto
▲ Transportistas en el puente internacional Zaragoza, ubicado en Ciudad Juárez.
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 18

El déficit comercial que tiene Estados Unidos con México, 150 mil millones de dólares, se reduce a sólo 7 mil millones si se descuenta el intercambio intrafirmas, es decir, el que realizan las empresas estadunidenses que se encuentran en varios países, explicaron especialistas en comercio exterior.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que de un universo en México de 37 mil empresas exportadoras, 6 mil 107 se dedican al comercio intrafirmas, de las cuales 5 mil 2 son del ramo manufacturero y mil 105 agroindustriales.

En 2018, México exportó 450 mil millones de dólares. De ese total 81.33 por ciento fue a Estados Unidos y de dicho índice 83 por ciento se realizó por conducto de intrafirmas, entre las que destacan de los sectores armador, autopartes, telecomunicaciones, aeroespacial y farmacoquímica.

“El comercio intrafirmas se beneficia principalmente del intercambio entre sus mismas empresas. Destaca la plataforma del sector automotriz, como General Motors o Ford, es decir, las principales industrias de autopartes.

En entrevista, señaló: También están las principales industrias de telecomunicaciones, como Microsoft. De igual forma hay empresas de la agroindustria, como Pilgrims, Bachoco y Bimbo.

Ignacio Martínez explicó que las exportaciones de las 37 mil empresas equivalen a 32.12 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras las de las 6 mil 107 intrafirmas corresponden a 17 por ciento del PIB.

Por su parte, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, aseguró que el déficit que tiene Estados Unidos con México no es comparable con el que tiene la administración de Donald Trump con el gigante asiático.

Detalló que, de acuerdo con cifras oficiales, el desequilibrio comercial entre Estados Unidos y México fue de 150 mil millones de dólares al finalizar 2018, mientras en ese periodo el de China con Estados Unidos ascendió a 450 mil millones.

El comercio intrafirmas mexicano es muy alto, pero lo supera el estadunidense, porque vemos que, por ejemplo, Ford de Estados Unidos importa a la de México y luego la de México a Canadá, y etcétera, añadió.

En torno a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Dussel Peters explicó que actualmente México paga de arancel en sus exportaciones al país vecino 0.1 por ciento, por lo que el incremento de los impuestos implicaría una diferencia sustantiva.

Más de la mitad del valor de los productos manufacturados que exportó México a Estados Unidos en el último año correspondieron a bienes que previamente fueron importados para ser ensamblados en territorio mexicano, según cifras oficiales.

Así, la afirmación de Trump, de que su país tiene un déficit comercial mayor a 100 mil millones de dólares con México, no toma en consideración que la mayor parte de los bienes manufacturados que son enviados desde empresas mexicanas tienen un contenido nacional minoritario, en parte a que las cadenas de valor de la industria –especialmente la automotriz– están precisamente diseñadas para que el producto sea ensamblado en varios países antes de llegar a su mercado final.