Economía
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el sector privado la imposición de gravámenes
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 18

Organismos del sector privado de México y Estados Unidos manifestaron ayer su inconformidad con la pretensión del mandatario estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles progresivos a las importaciones mexicanas y advirtieron de un daño por alrededor de 17 mil millones de dólares.

La US Chamber of Commerce manifestó que el plan de Trump es erróneo, porque lo pagarán familias y empresas estadunidenses y no se resolverán los problemas migratorios.

Tras recordar que en 2018 el valor de los productos mexicanos a ese país fue de 346.5 mil millones de dólares, dijo que un arancel de 5 por ciento a los bienes importados de México daría lugar a un aumento de impuestos a consumidores y empresas estadunideses equivalente a 17 mil millones de dólares. Pero si llega al tope de 25 por ciento, la cifra aumentaría a 86 mil millones. Texas, Michigan, California, Illinois, Ohio y Arizona serían los estados más afectados.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología expresó que la medida es incongruente con la solicitud de Trump a su Congreso de ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es una medida violatoria de las reglas que rigen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Organización Mundial de Comercio, señaló.

La International Chamber of Commerce México reprobó la decisión y dijo que no es la vía para arreglar la situación migratoria, pues tendrá impacto en la inflación y en el crecimiento económico, dañando la relación comercial estratégica entre socios.

Apuntó que el gobierno mexicano no debe ceder a las presiones de Estados Unidos, pero tampoco ser observador. Llamó a terminar con ideas proteccionistas que merman la confianza y afectan el libre comercio, desincentivando los flujos libres de capital.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación sostuvo que es una oportunidad histórica para que en nueve días México logre soluciones por la vía rápida.

Los aranceles a productos mexicanos serán devastadores, señaló.

La National Association of Manufacturers sostuvo que la medida será devastadora para los fabricantes y consumidores del país vecino del norte. El problema migratorio no se resolverá culpando a otros países, enfatizó.

Business Roundtable, agrupación en la que se encuentran los directores ejecutivos de las principales corporaciones estadunidenses, dijo que la decisión es un error.

El Consejo Coordinador Empresarial expresó que no existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles.

José Manuel López Campos, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, declaró que el intercambio comercial se verá impactado, y afirmó que es inadmisible que se pretenda imponer sanciones por un tema no económico.