Economía
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SE: mecanismos del TLCAN y de la OMC, vías para impugnar
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 17

Ante las medidas arancelarias arbitrarias y abusivas que pretende imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México puede recurrir, en caso de ser necesario, a los mecanismos del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), manifestó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Durante el diplomado Guillermo Aguilar Álvarez sobre negociaciones comerciales internacionales, la funcionaria expresó que Trump tiene como prioridad ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque es curioso que busque conjugar el tema comercial con el migratorio al imponer aranceles.

México tiene los instrumentos legales y jurídicos, de los cuales hará uso en caso de que sea necesario, porque creemos que es una medida arbitraria y abusiva, enfatizó.

El argumento utilizado por el mandatario estadunidense –de tratarse de una emergencia nacional y de un tema de seguridad–, apuntó, es demasiado laxo y amplio, por lo cual no se debe caer en provocaciones y arbitrariedades, ya que no ayudan a Estados Unidos ni a México.

Factores que impactan

Indicó que el proteccionismo, el unilateralismo y el cuestionamiento a las reglas del sistema multilateral de comercio están impactando y amenazan el crecimiento de la economía, la creación de empleo y el bienestar social a escala global, por lo que el comercio internacional está en una encrucijada sin precedente.

Las tensiones comerciales colocan el sistema multilateral de comercio en un estado de vulnerabilidad, donde vemos un menor crecimiento e incertidumbre en los flujos comerciales mundiales con implicaciones negativas para la economía mundial, derivado de decisiones unilaterales, nacionalistas y proteccionistas, aseveró.

En ese sentido, dijo, datos de la OMC indican que por medidas y contramedidas restrictivas del comercio, la afectación en la materia alcanzó en 2008 un monto de 588 mil millones de dólares en corrientes de comercio, cifra que es casi el equivalente al comercio de México con Estados Unidos en 2018.

El comercio parecería que es la piñata favorita de cualquier problema que pueda surgir de una diversidad de áreas de política pública. Aquí debemos tener mucha cautela, entender por dónde va este tema, que también es un asunto electoral, de política interna y de política migratoria. Creo que no debemos ubicar un tema de política interna como uno de política comercial, aseveró.