Economía
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM: peligran crecimiento e inflación
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 17

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, admitió que las eventuales medidas arancelarias contra los productos mexicanos anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán efectos en el crecimiento y la inflación.

Advirtió que la imposición de aranceles tendría efectos en la actividad económica y en los precios.

Díaz de León explicó que en ambos casos son efectos adversos, porque implicarían afectación a las actividades manufacturera y exportadora.

En entrevista radiofónica, comentó que también podrían dar lugar a presiones de precios, tanto por el ajuste del tipo de cambio en los mercados financieros como por tener precios superiores para algunos productos.

Ello, continuó, ocasionaría que gente que vende en el mercado doméstico pudiera trasladar los aumentos y hacer ajustes similares.

Recordó que el informe trimestral advierte que uno de los riesgos para el crecimiento es el recrudecimiento de extensiones comerciales y lo que habíamos estado viendo en mayo era más bien entre Estados Unidos y China, pero también alertábamos de la posibilidad de que hubiera algunas medidas adicionales y que incluso también la parte que a México y Norteamérica le toca hubiera algún tipo de volatilidad o sobresaltos de cara a la ratificación del T-MEC.

Tensión mayor

El anuncio del gobierno estadunidense, dijo, lleva a un nivel de tensión mayor y de potencial ajuste de los mercados financieros.

Comentó que en los mercados financieros ese tipo de anuncios obviamente introducen mucha incertidumbre. También suele darse un ajuste en las monedas de las economías involucradas, que es el caso.

Estaremos muy atentos a esos factores de riesgo que veíamos un poco más lejanos y que ahora parecen estarse intensificando.

El gobernador del BdeM aseveró que ese tipo de noticias, que siembran duda sobre el entorno de las cuentas externas y la capacidad y los términos bajo los cuales se pudiera exportar y recibir divisas, perjudican el tipo de cambio.

Desde hace años hemos visto cómo las diferentes noticias acerca de o la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial de México con Norteamérica ha pegado de manera importante a los mercados financieros. Estaremos monitoreando esto de manera muy cercana.

Destacó que previamente el nivel y la postura de política monetaria ha contribuido a que la economía de alguna manera trate y pueda sortear con mayor orden algunos de esos choques.