Capital
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspensión de obras inmobiliarios ha dejado 100 mil desempleados, asegura la Canadevi
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 27

Tras ocho meses de suspensión en trámites para obras nuevas, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, reclamaron a la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Ileana Villalobos, que las medidas han generado un retraso en el desarrollo inmobiliario, así como la pérdida de al menos 100 mil empleos en el sector de la construcción.

La presidenta de esa cámara, Lydia Álvarez de Gavito, indicó que la medida –que se hizo por los desarrollos de gran intensidad– no sólo es lo que ha causado la desaceleración del sector, porque también están las clausuras que realiza en Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Por su parte, Eduardo Torres, de Analítica Inmobiliaria Ai360, expuso cómo se ha desarrollado el sector, el cual en el pasado trimestre fue más severo. Reconoció que entre 2010 y 2018 se tuvo una disminución en la construcción de viviendas de 50 por ciento, al pasar de 30 mil a 15 mil.

Consideró relevante dar a conocer los datos porque creo que es importante para desmitificar que ha habido un crecimiento sin control en el desarrollo inmobiliario.

Asimismo, dijo que el freno en la construcción ocasionó en el sector una pérdida de 20 mil empleos formales y por cada uno hay cuatro indirectos, lo que quiere decir que hay 100 mil personas que han perdido su trabajo y eso es muy importante, dijo el empresario.

Por su parte, la funcionaria manifestó que la información que tienen relacionada con la industria de la construcción efectivamente hace tener ese dato duro de que hay una desaceleración en la industria de la construcción y del desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, dijo que es importante esclarecer lo que la dependencia, y en general el gobierno capitalino, hacen en términos justamente de revisión de la condición técnica y jurídica de diversos proyectos que se autorizaron en 174 polígonos de actuación, de los cuales 48 no estaban en las normas.

Comentó que dicha revisión la estamos haciendo no para detener, sino ajustar esos proyectos a la norma porque eso dice la ley y punto.

Adelantó que la revisión de polígonos ya terminó: Estamos en la etapa de concluir la estrategia jurídica que se estableció, ya sea vía juicios de lesividad o procedimiento de revocación de los dictámenes, y vamos a dar pronto ya un informe de lo que significó en términos de cuántos metros cuadrados de construcción menos, cuántos niveles, cuánta superficie de área libre se va aprovechar de mejor forma.