Capital
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: sólo se puso orden, pero no se frenan construcciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se tuvo que tomar un tiempo para la revisión de los polígonos de actuación ante los abusos y las irregularidades detectadas para su autorización, pero que la intención de su administración no es la de frenar el desarrollo inmobiliario, sino poner orden.

Ante el reclamo de los constructores por la suspensión de trámites, la mandataria capitalina criticó el que muchos no protestaron por las ilegalidades que se cometieron en el sector durante la anterior administración, no todos lo hicieron, pero hubo muchos que sí.

Al ser entrevistada después de la inauguración de la Feria Internacional de las Culturas Amigas que se realiza en la primera sección del Bosque de Chapultepec, comentó que ya comenzaron a liberar permisos para los polígonos de actuación, pero en el marco de la ley y respeto al uso de suelo que corresponde a los programas de desarrollo urbano de las demarcaciones.

Nuestro interés no es parar la ciudad, tiene que haber desarrollo urbano, tiene que haber nueva vivienda, tiene que haber construcción, pero siempre y cuando cumplan con los usos de suelo, es lo único que estamos pidiendo.

Foto
Davy Jones acudió a la Feria de las Culturas, la cual estará en Chapultepec hasta el 16 de junio.Foto Pablo Ramos

Sheinbaum agradeció a aquellos constructores que tenían polígonos de actuación y que al momento que supieron que no correspondía a lo que debería ser autorizado se acercaron para rediseñar sus proyectos arquitectónicos, que en el momento en que estén listos se van a liberar. Entonces es un cambio de política y ya se están empezando a autorizar, muchos de ellos incluso ya están en diálogo con los vecinos en donde hay inconformidad.

Adelantó que se elaboran cambios en la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda para que se haga un solo estudio que sea urbano, ambiental y social, previo a la autorización de las construcciones, que se podrá tramitar en una misma ventanilla.

Antes, la mandataria capitalina inauguró el Centro Cultural de las Artes ubicado en la demarcación territorial Iztacalco, que contará con dos salas, una de cine y otra de teatro, donde se ofrecerán actividades culturales y artísticas.