Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 100 años para equilibrar desarrollo de municipios en México: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 36

Al paso que lleva el país, equilibrar el desarrollo humano de los municipios mexicanos tomaría más de un siglo, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando a México, la oficina de la ONU reporta que si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los municipios mexicanos aumentó de 2010 a 2015, la desigualdad aún es amplia entre estas entidades.

El IDH es una medida que se compone de tres indicadores principales: salud, educación e ingreso per cápita. Con esta información, las entidades estudiadas se clasifican en cuatro categorías: muy alto, alto, medio y bajo.

De acuerdo con el trabajo, presentado ayer en la Ciudad de México, en 2015 la mayoría de los municipios del país tenía un IDH medio (57.9 por ciento), seguido de aquellos con un índice alto (32.5 por ciento), y muy pocos municipios tenían uno bajo (5.4 por ciento) o muy alto (4.2 por ciento).

José Luis Bustos Villegas, coordinador de este trabajo, señaló que en los extremos (bajo y muy alto) se encuentran pocos municipios, sin embargo, es ahí donde se pueden encontrar las mayores diferencias al momento de contrastar.

De los 10 municipios con mayor IDH en el país, seis están en la Ciudad de México, dos en Nuevo León, uno en Oaxaca y otro en Querétaro. En tanto, entre los que presentan menor índice cuatro están en Oaxaca, dos en Chiapas, dos en Chihuahua, uno Veracruz y otro en Jalisco.

En el reporte se exhibe que un ejemplo de esta desigualdad es que en 2015, 79 por ciento de la población vivía en municipios con IDH alto o muy alto.

No obstante, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, la mitad o más de sus habitantes vivía en municipios con un IDH medio o bajo. Por el contrario, en Baja California Sur, Colima, Baja California y la Ciudad de México, todos sus habitantes viven en municipios o alcaldías con un IDH alto o muy alto.

En el trabajo se advierte que los promedios ocultan las contrastantes realidades del país. Lo anterior, toda vez que la demarcación con mayor IDH en 2015 fue la alcaldía de Benito Juárez, en la capital mexicana, y se puede comparar con estimaciones de desarrollo humano de Suiza. Mientras, la de menor IDH fue Cochoapa el Grande, en Guerrero, con un valor parecido al de Burundi.

El documento establece que, para mejorar el desarrollo humano, la acción gubernamental de los municipios es esencial. En este sentido, el trabajo también incluye el Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM), en 2016. Mediante esta herramienta se evalúan las capacidades de estas entidades para diseñar, poner en práctica y evaluar políticas, programas y proyectos públicos. Los resultados advierten que una minoría tiene una posición relativamente buena; en cambio, la gran mayoría se encuentra en el otro extremo.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario general de las Naciones Unidas y director regional de América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el representante residente del PNUD México, Lorenzo Jiménez de Luis; la titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico, Cynthia Valdés Galicia, y el coordinador del reporte, Bustos Villegas.