Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No entregará a tres retenidos

La CRAC-PF va tras sicarios de Los Ardillos en Chilapa

Continuará el adiestramiento defensivo para mujeres y niños, advierte

Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Pueblos Fundadores (CRAC-PF) resguardan la sede de esa organización en la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde retienen a tres sujetos acusados de haber entregado a un grupo criminal a dos de sus compañeros, quienes fueron asesinados.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 29

Chilapa de Álvarez, Gro., Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) van a capturar a 100 sicarios al servicio del grupo delictivo Los Ardillos en al menos 17 comunidades de esa zona de la Montaña Baja, anunció David Sánchez Luna, coordinador regional de ese sistema de seguridad.

Advirtió que no entregarán a las tres personas que retienen desde el 25 de mayo, entre ellas una mujer, a quienes la CRAC-PF acusa de haber entregado a sus ejecutores a Bertoldo Hilario Morales e Isaías Xantenco Ahuejote, comunitarios que fueron encontrados muertos el 24 de mayo en la vía Chilapa-Tlapa.

Uno de ellos, señaló, es sobrino de Tranquilino Palatzin Tranquero, uno de los dirigentes del grupo Paz y Justicia, vinculado con Los Ardillos. “Son halcones a las órdenes de Tranquilino. Uno de los detenidos nos dijo que ya no quiere regresar a su pueblo porque lo van a matar. También nos contó que ese sujeto cobra mil 500 pesos a quienes no asisten a sus reuniones”.

Sánchez Luna explicó que fueron detenidos por complicidad y el gobierno del estado nos ha presionado para que los liberemos. Eso se nos hace extraño, porque un comandante de la policía estatal viajaba con Tranquilino y con otros en varias camionetas a Rincón de Chautla para llevarse a los detenidos, pero no pudieron.

El 25 de mayo autoridades municipales ofrecieron un millón de pesos a pobladores de Xicotlán –de donde eran originarios los policías comunitarios asesinados– para que entregaran a los retenidos, a quienes después trasladaron a Rincón de Chautla.

Agregó que los tres retenidos hacen trabajo comunitario y permanecerán 15 días en cada una de las 17 comunidades de la región. “Sólo uno de ellos pertenece a Los Ardillos; los otros dos son cómplices, trafican droga. Dependerá de su comportamiento que la asamblea disponga su liberación”.

Sánchez Luna explicó que ya están listos los policías comunitarios que van a incursionar en los poblados nahuas de Tula, Zacapexco, Ayahualtempa, Paraíso de Tepila, Alcozacan, Xicotlán, San Jerónimo Palantla, Ahuixtla, Xochitempa y Ahuehueitec, entre otras, para detener a vigías y otros integrantes de la delincuencia organizada.

Dijo también que la CRAC- PF continuará adiestrando a niños y mujeres para que aprendan a defenderse de los criminales y detengan a sus cómplices. En las comunidades de Rincón de Chautla, Ayahualtempa y Zacapexco ya se integraron mujeres a las policías comunitarias.

A mediados de mayo un grupo de niños con aparente adiestramiento militar anunció que se defenderían de grupos criminales. Una semana después hicieron lo propio varias mujeres.

Entrevistado en la comunidad de Rincón de Chautla, Sánchez Luna lamentó que por tercera ocasión el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, los haya dejado plantados, pese a que iban a exponerle asuntos relacionados con la inseguridad y la violencia en la región.

Advirtió que mientras los tres niveles de gobierno no detengan a los responsables de la violencia en Guerrero la CRAC-PF seguirá fortaleciendo el sistema comunitario.