Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca desalentar pago en efectivo

CoDi no será usado para fiscalizar a los usuarios, dice BdeM
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 24

Madrid. El sistema desarrollado por el Banco de México para incrementar los pagos digitales en la economía no tiene entre sus objetivos una mayor fiscalización de las operaciones que realizan personas y empresas, aseguró este jueves Miguel Ángel Díaz Díaz, director de sistemas de pago del banco central.

Actualmente, nueve de cada 10 pagos en la economía mexicana son realizados en efectivo, una relación que el banco central y el gobierno mexicano buscan revertir a través de la plataforma Cobro Digital (CoDi), que se encuentra actualmente en una fase de prueba para que comience a ser de uso generalizado en septiembre, dijo Díaz Díaz, al participar en la última jornada del Encuentro Santander América Latina.

Un mayor uso de pagos digitales hará posible incluir a más personas al sistema financiero formal para que se conviertan en usuarios de cuentas de ahorro y créditos, e incluso de productos más complejos como inversiones, seguros e hipotecas, añadió. Esto, también hará posible un mayor crecimiento de la economía.

Una de las tendencias que se ha observado es que en algunos sectores de la población existe cierta resistencia al uso de medios digitales de pago, e incluso de instrumentos ofrecidos por el sistema financiero, por la posibilidad de que esas operaciones sean rastreadas por las autoridades fiscales. En 2014, con motivo de la reforma hacendaria impulsada por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, entró en vigor una figura conocida como discrepancia fiscal, que permitió a la autoridad verificar que existiera simetría entre el gasto de una persona con la tarjeta de crédito y los ingresos declarados al fisco. Un par de años después, según cifras de la Asociación de Bancos de México, había disminuido en 1.2 millones el número de tarjetas de crédito en circulación.

Este jueves, en el marco del foro organizado por Santander, Díaz Díaz presentó los planes del gobierno mexicano para implantar el sistema CoDi, que en la práctica convierte un teléfono celular en una terminal punto de venta, para el caso de los negocios, y en una billetera para el usuario. Con la generación de un código QR se puede realizar un pago de una manera tan sencilla y rápida como si fuera efectivo.

Díaz Díaz fue interrogado respecto de la posibilidad de que el fisco se sirviera de ese tipo de herramientas para incrementar la fiscalización, dado que las operaciones digitales son totalmente rastreables.

El Banco de México no tiene un objetivo fiscalizador con la iniciativa de desarrollar el CoDi. Se busca generar un esquema para que los usuarios tengan acceso al sistema financiero de manera más eficiente. Puede haber percepciones de que es un tema fiscalizador. Creemos que no existe por ahora el instrumento adecuado que compita con la eficiencia del efectivo para realizar una transacción, no se ha desarrollado un medio de pago tan eficiente como sacar un billete y pagar. Lo que el banco central está haciendo es poner la infraestructura para generar un producto que compita con el efectivo.

Desde la perspectiva de seguir el rastro del dinero, los pagos electrónicos son perfectamente rastreables. El Banco de México no tiene facultades para detectar operaciones ilícitas. Nosotros generamos la infraestructura para que el sistema pueda funcionar y no para detectar operaciones ilícitas, es una cuestión estrictamente financiera.

Hasta ahora, siete instituciones financieras, cinco bancos y dos sociedades financieras populares, participan en las pruebas piloto.