Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Cristina Rascón a la Coordinación Nacional de Literatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 5

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informó que Cristina Rascón decidió apartarse del cargo de coordinadora Nacional de Literatura para facilitar el proceso de los Premios Bellas Artes de Literatura 2019, tras confirmarse la apertura de plicas (sobres con datos confidenciales) en cuatro certámenes de obra inédita.

Según el comunicado de prensa, la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal realizó una verificación exhaustiva en cada sede estatal sobre la situación de confidencialidad de las plicas recibidas. De las 16 convocatorias vigentes, seis premios no utilizan plica por ser por trayectoria y obra publicada; seis de obra inédita confirman que no hubo apertura de plicas, y en otros cuatro de obra inédita se detectó que sí existió apertura de plicas, ya que, aunque se planteó un procedimiento de registro de la coordinación, no se contó con suficiente comunicación entre las partes.

Los galardones en los que se identificó la apertura de plicas son el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada; el Bellas Artes de Novela José Rubén Romero; el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.

Para garantizar toda legalidad y transparencias, después de que se abrieron las plicas de los autores participantes, el Inbal y las sedes en Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí determinaron invalidar el proceso de registro de obras y recepción de plicas realizado hasta el 29 de mayo.

Se repone proceso

El procedimiento se repondrá de principio a fin, con un nuevo plazo de recepción para los cuatro premios señalados, a partir del 30 de mayo y hasta el 30 de junio.

El comunicado aclara que los autores que ya habían enviado sus trabajos a estos cuatro certámenes deberán volver a hacerlo, ya que al registrarse de nuevo en la plataforma se generará un folio único.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla y Sonora confirmaron que en sus sedes no hubo apertura de plicas, por lo que sigue el proceso de registro en estas sedes como se programó de origen según las convocatorias vigentes.

Como nueva medida de seguridad se solicitará a las sedes estatales depositar las plicas recibidas inmediatamente en notaría pública. Las nuevas bases están publicadas en la página web de convocatorias de los Premios Bellas Artes de Literatura.