Capital
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas marchan en demanda de alza a las tarifas

Rechazan ser atendidos por el titular de Semovi; causan caos vial

Foto
▲ Integrantes de 38 organizaciones de transporte concesionado, corredores viales y del Sistema Metrobús se manifestaron afuera de la Semovi en demanda de un incremento a las tarifas.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 33

Al grito de que ya no tolerarán tarifas raquíticas, una demanda de incremento a las mismas de al menos tres pesos y el anuncio de que apoyarán el paro que impulsan taxistas a nivel nacional el 3 de junio, integrantes de 38 organizaciones de transporte concesionado, corredores viales y del Sistema Metrobús, agrupados en la organización Fuerza Amplia de Transportistas, marcharon de la calle Álvaro Obregón al Zócalo tras rechazar la propuesta de ser atendidos por el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous.

La marcha de los transportistas partió a las 10:30 horas de la dependencia, donde realizaron un mitin, rumbo al centro de la ciudad.

El contingente ocupó todos los carriles de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma con dirección al primer cuadro, con lo que paralizaron alrededor de hora y media estas vialidades neurálgicas de la capital.

Durante la marcha indicaron que los insumos suben y suben, díganse refacciones, neumáticos, gasolinas, diésel y gas natural.

Añadieron que “la tarifa mínima de pasaje, que es la de combis, es de alrededor de 11 pesos en el estado de México, mientras en la capital del país es de entre cinco y seis pesos en el mismo transporte”. Asimismo, en el caso de los autobuses en la entidad vecina la tarifa mínima es de alrededor de 12 pesos, y aquí es de de entre 6 y 7.50 pesos.

Plantearon que quieren cambiar sus unidades por híbridas, pero no podemos hacer frente a los intereses que imponen las armadoras.

Al llegar al Zócalo, una comisión fue recibida por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Al término de la reunión, el director general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales, señaló que la funcionaria recibió la petición de los transportistas de un aumento a las tarifas, sin ningún compromiso adicional, simplemente se enteró de que están solicitando incremento de tarifas.

Respecto de la certeza jurídica que piden tener sobre sus concesiones, Morales indicó que la funcionaria nos pidió que empezáramos a trabajar con ellos la revisión de padrones para iniciar ese proceso.

El subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina, indicó que la administración capitalina atenderá las demandas de esta organización y garantizará que el servicio que proporcionan no se vea afectado por las movilizaciones que realicen.

Señaló que se les ofreció instalar una mesa de trabajo con los titulares de la Semovi y del Sistema Metrobús, Andrés Lajous y Roberto Capuano, respectivamente, para que atienda sus demandas.