Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son 67 infectados y 2 muertos por bacteria en hospitales de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 41

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dictó medidas cautelares e inició una investigación por el brote infeccioso que ha afectado al menos a 14 hospitales públicos y privados del área metropolitana de Guadalajara con 67 personas contagiadas y dos fallecidos.

Entre las medidas cautelares, la CEDHJ pidió al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen, que detalle qué tipo de protocolos se han seguido, el abasto de medicamentos y el tratamiento que se ha dado a cada uno de los infectados por la bacteria Leclercia adecarboxylata.

Hasta el corte más reciente, 36 casos se han presentado en hospitales del IMSS, 19 en el Hospital Civil de Guadalajara, siete en hospitales de la SSJ y el resto en nosocomios privados.

Por grupos de edad se tiene registro de 55 niños y 12 adultos infectados, mientras que del total de los casos 73 por ciento son menores de un año de edad, y 57 casos correspondieron a pacientes de sexo masculino. Se ha identificado que el factor común entre los contagiados es que recibieron nutrición parenteral (se les proporcionaron nutrientes vía intravenosa) y que en algún momento se hallaron o estuvieron en condiciones de salud graves que pusieron en riesgo sus vidas.

En este contexto, la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas de la SSJ, Gabriela Mena, aseguró que los pacientes infectados se encuentran bajo un manejo integral, en un aislamiento parcial.

Destacó que quienes requieren acudir a hospitales del estado deben estar tranquilos y descartar el riesgo de adquirir la bacteria, ya que los afectados por el brote epidemiológico están siendo atendidos de tal forma que no puedan propagar el bacilo que afecta al torrente sanguíneo y provoca fiebre, dificultades respiratorias y pérdida de peso en recién nacidos.

De acuerdo con Mena, los casos documentados han sido en pacientes inmunodeprimidos, es decir, padecieron algún tipo de patología que deprimió su sistema inmunológico.

(Con información de Notimex)