Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OMS critica campaña de Philip Morris
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 41

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles la campaña del mayor productor de cigarrillos, Philip Morris, para rebautizar el día mundial sin tabaco como día mundial sin fumar, banalizando los riesgos de ese hábito.

En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el viernes, la OMS lanzó una campaña de sensibilización sobre los efectos devastadores del consumo de tabaco, que cada año provoca unos ocho millones de muertos.

La agencia especializada de la ONU criticó el intento de Philip Morris International (PMI) para realizar en esta semana su propia campaña de promoción de sus nuevos productos de vapeo (cigarrillo electrónico) y sin humo (que calienta el tabaco pero sin quemarlo), presentándolos como una solución.

Incluso la tabacalera propuso que el Día Mundial Sin Tabaco pase a llamarse Día Mundial Sin Fumar y lanzó el eslogan It's Time to Unsmoke, un neologismo que podría traducirse como es el momento de desfumar.

Consideramos la campaña como sólo un intento cínico por parte de la empresa para promover sus productos mortales, comentó Vinayak Prasad, director de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS.

Hace tres años, PMI anunció su intención de reducir su producción de cigarrillos clásicos y remplazarlos por una línea de productos sin humo, como los cigarrillos electrónicos y artículos que calientan el tabaco sin quemarlo.

El grupo afirma que estos productos son mucho menos nocivos, pero no ha logrado convencer a la OMS, según la cual no existe ningún estudio científico independiente que confirme estos resultados.