Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irrumpen integrantes del Movimiento Unificado de Ex Braceros en la SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 40

Integrantes del Movimiento Unificado de Ex Braceros se reunirán el próximo 11 de junio con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado, y el 13 del mismo mes podría llevarse a cabo un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard para dialogar sobre una queja que presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ayer, integrantes de este movimiento, apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, (Coduc), entre otros, se plantaron ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en demanda de una respuesta a su petición de instalar una mesa de diálogo, negociación y trabajo para llegar a una solución amistosa sobre el adeudo que el gobierno de México tiene con estos trabajadores.

Tras lograr abrir la puerta de la entrada principal del edificio sede de la cancillería, integrantes de este movimiento irrumpieron en la recepción y luego de empujones una comitiva fue recibida por el director general de Coordinación Política, Alberto Uribe Camacho, José Antonio Domínguez Carballo, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, y el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés. Posteriormente los manifestantes se dirigieron a la Secretaría de Gobernación.

Efraín Arteaga Domínguez, secretario general del movimiento de ex braceros, recordó que el adeudo histórico entre el gobierno mexicano con los ex braceros data del periodo 1942-1967. Explicó que ayer vencía el plazo que la CIDH dispuso para dar respuesta a si aceptan o no la instalación de la mesa de diálogo.