Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la UNAM avances en la investigación del caso Aideé
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 39

A un mes del fallecimiento de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Aideé Mendoza Jerónimo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, dijo que es necesario que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dé a conocer los avances de la investigación para diseñar las estrategias de seguridad que haya que aplicar para el próximo semestre en todos los planteles universitarios.

Mencionó que la UNAM no tenía conocimiento sobre los diversos casquillos de nueve milímetros, entre otras medidas de proyectil, que fueron encontrados en el techo del salón de clases de Aideé, ubicado en el edificio P del plantel.

Nos habla evidentemente de que hay muchas balas perdidas que habían estado cayendo a lo largo del tiempo por ahí, por eso nos interesa mucho saber de dónde podrían venir, si había alguna práctica de tiro regular por ahí o si, simplemente, digo, sabemos que en la ciudad hay mucha violencia y que hay balas perdidas como la que hace años mató a un niño en el cine. Pero aun así son tantas que nos llama la atención, en un solo lugar, expresó.

Entre tanto, de acuerdo con estudiantes del plantel Oriente, donde no hay clases porque el periodo escolar terminó a mediados del mes, no se ha ofrecido una versión oficial que explique lo sucedido ni se sabe aún quién fue el responsable de la muerte de la estudiante.

Antes del fin del semestre, estudiantes celebraron asambleas en las que demandaron el esclarecimiento de la muerte de su compañera y exigieron la remoción de funcionarios del plantel, pero el inicio del periodo vacacional interrumpió las protestas.

La procuradora capitalina ha indicado que antes de que concluya esta semana podrían ser presentados los resultados de los peritajes que se han realizado sobre el caso. La funcionaria ha señalado que antes de hacer públicos los avances de las investigaciones, se comunicará con la familia de la estudiante.

El funcionario universitario comentó que las autoridades judiciales nos aseguraron que ya es cuestión de días, porque si es muy importante para nosotros, poder tener ya, pues claridad sobre lo que ocurrió, incluso para las propias medidas que nosotros tendremos que tomar.

Recordó que la UNAM y el IPN entregaron a la procuraduría capitalina los resultados de los peritajes que realizaron, por separado, en las instalaciones del CCH a fin de conocer la trayectoria y la velocidad de la bala que quitó la vida a la joven.