Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conacyt: la tecnología, eje transversal en el desarrollo nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 39

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) coloca a la ciencia, la tecnología y la innovación como un eje transversal en el desarrollo nacional, expuso la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

El PND contiene el compromiso del gobierno federal de apoyar el desarrollo de la ciencia de frontera y definir políticas públicas con impacto social, que sean fundamentadas en ciencia y tecnología: Queremos depender menos del exterior en este campo, es decir, que se alcance la soberanía científica, adujo durante su participación en el foro de parlamento abierto, con tématica de ciencia, desarrollo, humanidades y cultura.

También detalló que para garantizar lo mandatado por el Ejecutivo, se llevará a cabo una restructuración del Conacyt bajo la perspectiva de ciencia pública comprometida con la sociedad, y por tanto con el ambiente. Así se trabajará con los tres órdenes de gobierno, centros públicos de investigación, universidades, embajadas y todas las instancias necesarias para lograr avances en humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

La primera de las grandes renovaciones a implementar –adujo Álvarez-Buyla–, es eficientar menos el aparato administrativo y con ello liberar recursos para lo verdaderamente importante, el impulso a las vocaciones científicas en la niñez, la investigación en frontera, crear un plan nacional para promover la apropiación social del conocimiento y velar por el derecho constitucional de acceder a los beneficios de la ciencia y tecnología.

Y en este contexto se fortalecerá a la comunidad científica, se implantarán programas estratégicos en torno a problemáticas urgentes de atender desde el ámbito científico, como alcanzar el abasto de medicamentos a precios justos y accesibles para la población y lograr una verdadera federalización de la ciencia, el desarrollo tecnológico, humanístico y de la innovación.