Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuotas sindicales obligatorias

Acuerda el CT ampararse para revertir algunos puntos de la reforma laboral

Se propone modificar el sistema de ahorro para el retiro y eliminar el outsourcing

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 40

El Congreso del Trabajo (CT) acordó presentar una cascada de amparos, así como una propuesta legislativa en conjunto en la Cámara de Diputados para revertir algunos de los puntos de la reciente reforma laboral. Con ello buscan mantener como obligatorio el cobro de cuotas sindicales y evitar que los trabajadores puedan optar por no dar la aportación.

En medio de constantes críticas a este tema, el equipo jurídico de la CTM argumentó una presunta injerencia en los sindicatos con la reforma y se pronunció por la vía de los amparos legales.

Por su parte, el diputado federal del PRI y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, fue nombrado como el responsable de formular la iniciativa que presentarán en San Lázaro.

El legislador conminó a impulsar esta vía para perfeccionar la reforma, ya que advirtió que de buscar un amparo lo harían contra el presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó la ley; entonces mídanle si vamos a ganar.

No obstante, recalcó que no será el Legislativo el que decida, y cuando tengamos el paquete de iniciativas para perfeccionar la ley, vamos a llegar con el que manda; en el parlamento abierto abierto ni nos hicieron caso, tenemos que llegar con el que manda, con el que decide, llegar juntos con el Presidente de la República.

La propuesta contendrá un cambio para modificar el sistema de ahorro para el retiro y eliminar el outsourcing. En este último tema, adelantó que tendrán en contra al PAN, pero eso les permitirá negociar sobre el tema de las cuotas.

Subrayó que no van en contra de la ley, pero cuestionó: ¿cómo nos van a dejar sin cuotas sindicales, quién vive sin cuotas sindicales?, Si quieren acabar con el sindicalismo esa es la forma y no creo que sea el interés de él (Presidente de la República), él quiere democracia, rendición de cuentas, libertad sindical, pero no terminar con las organizaciones sindicales, de eso casi estoy seguro.

Óscar Moreno, vicepresidente del CT, se sumó a las críticas por el tema de las cuotas sindicales y llamó a las agrupaciones a mantenerse unidos en un mismo frente. Hoy no tenemos papá gobierno, se nos acabó quién nos cobije, y a ninguna organización, por muy grande que sea, le va a alcanzar para negociar con el gobierno actual, indicó.

Mientras que el líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, aprovechó su turno para expresar su rechazo por la disposición del gobierno que le impide cobrar cuotas sindicales a los jubilados del sector: ¿qué van a hacer los jubilados que dan una cuota de 50 a 60 pesos mensuales?, nosotros nos gastamos mucho más cuándo se mueran, ¿quién les va a hacer los papeles?.