Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin órdenes judiciales

Acusan activistas operativos del INM contra migrantes en hoteles de Chiapas

Denuncian la búsqueda de cubanos sin salvoconductos de Gobernación

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 22

Tapachula, Chis., Elementos de las policías Federal y Militar y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron la tarde del martes redadas para detectar a migrantes que permanecen de manera irregular en esta ciudad.

Fueron diversos operativos realizados en el centro de este municipio (parque Hidalgo) y en varios hoteles para retener a los extranjeros y conducirlos a la Estación Migratoria Siglo XXI. Organizaciones locales de derechos humanos y grupos migrantes dijeron que se trataba de 20 personas detenidas, aunque el INM informó que sólo fueron cinco.

Grupos de la sociedad civil denunciaron que se trata de una cacería contra migrantes, sobre todo de origen cubano (quienes se hospedan en los hoteles), ya que no se les ha otorgado el llamado salvoconducto, documento con el cual se les permite una estancia temporal en el país para que vayan hasta la frontera norte e intenten llegar a Estados Unidos.

Al filo de la media noche del martes, un numeroso operativo de federales y militares se movilizó en el Parque Hidalgo, donde desde hace varios meses se han concentrado cientos de migrantes (la mayoría centroamericanos) para pernoctar. Por la mañana y tarde del miércoles ese espacio lució sin presencia de extranjeros.

Una hondureña detalló, mientras esperaba para realizar su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que los agentes federales los desalojaron del parque y "la gente tuvo miedo. Nos levantaron y nos desalojaron". Rubén Figueroa, del Movimiento Mesoamericano Migrante, reportó los operativos de las fuerzas federales. Aseguró que se trataba de elementos de la recién creada Guardia Nacional. Con esto se está estrenando este cuerpo de seguridad.

Señaló que aun cuando muchas de las personas concentradas en el Parque Hidalgo mostraron documentos que les permiten estancia temporal, se les amedrentó diciéndoles que no podían permanecer en ese espacio público. Y a varios más se les detiene con el pretexto de verificar si los papeles son válidos.

Denunció además que hubo intimidaciones a periodistas que documentaban las detenciones, como el caso de Damián Sánchez Adrián.

En tanto que integrantes de la Misión de Observación de Derechos Humanos de la Crisis de Refugiados y Humanitaria en el Sureste de México –conformada por organizaciones civiles de México, Centroamérica y Estados Unidos, y que desde ayer inició actividades de observación y documentación en este municipio– manifestaron su preocupación porque los operativos se hayan extendido a hoteles y casas de hospedaje. Eso es ilegal porque son espacios particulares.

Figueroa dijo que muchos de los administradores de los hoteles se opusieron a los operativos porque no presentaban órdenes judiciales.