Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacta la SRE mejorar la defensa consular por crímenes de odio
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 22

Los crímenes y episodios de odio en contra de la comunidad latina en Estados Unidos han escalado en los últimos años, advirtió la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental que desde hace más de 100 años ha luchado contra el antisemitismo y otras formas de intolerancia.

Durante la firma del Memorándum de entendimiento en materia de asistencia consular a personas mexicanas víctimas de crímenes de odio, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la vicepresidenta de la ADL, Sharon Nazarian, detalló que datos recientes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) muestran una escalada de los crímenes de odio, incluyendo 24 por ciento de aumento en los casos contra latinos, el blanco del mayor fanatismo antinmigrante en EU.

Cifra negra

Desafortunadamente sabemos que éstos no son los números verdaderos porque en las comunidades hispanas las víctimas están muy atemorizadas como para reportar estos incidentes, aclaró.

Con el periodo electoral en puerta en Estados Unidos, Sharon Nazarian advirtió que el discurso antimigrante podría empeorar.

Creo que las elecciones sí se dirigen a una retórica que usa estos temas tan importantes como forma para culpar. Queremos que no se usen a los extranjeros y a los refugiados como balón político.

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE expresó que ante el incremento de la retórica adversa a los inmigrantes en Estados Unidos, existen varios retos en materia de protección consular. Afirmó que la prioridad del gobierno de México es la protección de los mexicanos en el extranjero, en particular en Estados Unidos, pues es en ese país donde habita 98 por ciento de los connacionales en el exterior que son entre 11 y 12 millones.

Detalló que en las representaciones mexicanas en Estados Unidos se captan pocos casos de crímenes o incidentes de odio debido al temor de la gente a denunciar. En 2018 sólo se tuvo registro de siete casos.

Ante este escenario, es necesario generar herramientas que fortalezcan el trabajo de nuestras representaciones consulares.El memorándum de entendimiento es justamente eso; un antecedente que establece acciones colaborativas para atender de mejor manera a las personas mexicanas que son víctimas de crímenes de odio, informó el funcionario de la cancillería.

Desde el primero de diciembre de 2018 a se han capacitado a más de 300 personas en 20 consulados, y con ellas, ya suman más de 2 mil 100 personas de la red consular en Estados Unidos que han recibido capacitación por parte de la Liga Antidifamación.