Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacan a 100 migrantes de templo en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 20

La Fiscalía de Chihuahua retuvo este miércoles a más de 100 migrantes en un templo cristiano de Ciudad Juárez, mientras que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales detuvieron en Tapachula, Chiapas, a otros 20 cubanos en una posada, y a 26 más –cuyas nacionalidades no se precisaron– que acampaban en el parque central de esa misma ciudad. A su vez, la Policía Estatal de Tamaulipas detuvo en Reynosa a 19 salvadoreños y hondureños, entre ellos cuatro mujeres y tres menores de edad.

Agentes ministeriales de la Fiscalía de Chihuahua retuvieron ayer por la mañana a más de 100 migrantes que presuntamente planeaban cruzar a Estados Unidos sin documentos, en un templo cristiano del fraccionamiento Urbi Villa de Juárez, donde los extranjeros pernoctaban y al cual traficantes de personas supuestamente usaban para albergar a quienes pretendían llevar al río Bravo para cruzar la frontera.

En otra acción, el INM instaló un puesto permanente de revisión en el kilómetro 320 de la carretera Panamericana, en el desierto de Samalayuca, al sur de Juárez, donde agentes de la Policía Federal y soldados revisan autobuses y otros vehículos para detectar a migrantes.

Mientras, agentes del INM, con apoyo de la Policía Militar, de la Marina y de corporaciones locales, detuvieron a 26 migrantes que acampaban en el parque central de Tapachula y los trasladaron a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, informaron fuentes gubernamentales.

Al mismo lugar fueron enviados unos 20 migrantes cubanos que se hospedaban en una posada de Tapachula, y a los que detuvo el INM. Con nosotros los cubanos están haciendo una cacería, pues se meten a un hotel privado a violentar y los llevan a la fuerza, dijo el isleño indocumentado Fernando Roberto de Olguín.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas dio a conocer que a partir de una denuncia ciudadana, efectivos de la Fuerza Tamaulipas interceptaron el martes a 19 migrantes salvadoreños y hondureños, grupo que incluía a cuatro mujeres y tres menores, que se hallaban en un hotel de Reynosa, esperando que polleros que contrataron los llevaran a cruzar la frontera.

Despliegan simulacro en la franja estadunidense

En este contexto, elementos antimotines de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense realizaron un simulacro en su lado del Puente Internacional I Puerta a las Américas –que une a Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas–, durante el cual representaron un operativo para contener a migrantes indocumentados que pretendían introducirse por la fuerza a territorio estadunidense.