Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena CNDH lo ocurrido en La Huacana y apoya una investigación

González Pérez: ninguna exigencia puede hacerse por métodos violentos

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 18

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el uso de todo tipo de violencia ejercida en contra de integrantes de instituciones y que entorpezca su labor.

Raúl González Pérez, titular de la comisión, señaló lo anterior en relación con la retención de militares en La Huacana, Michoacán, y reiteró que se deben investigar esos hechos.

Al ser entrevistado después de que se presentara la recomendación acerca de la población jornalera agrícola, González Pérez expuso: Condenamos hechos como esos que vimos, hechos en donde los integrantes de una institución están buscando cumplir su labor y a ellos siempre les hemos exigido que sea conforme a derecho y, por eso cualquier exigencia, cualquier pretensión, cualquier ejercicio del derecho no puede ser a través de la violencia.

Agregó: Hacemos un llamado para que cualquier planteamiento, cualquier exigencia de las personas o colectividades o grupos sea en el ámbito de la ley, sin trasgredir la misma. Por eso pedimos que se investigue y que se determine lo que procede en derecho.

Los militares fueron despojados de sus armas y luego privados de la libertad por parte de personas que dijeron ser integrantes de un grupo de autodefensas.

A los soldados los obligaron a llamar a sus superiores para que devolvieran las armas decomisadas.

Sobre las quejas existentes por atención deficiente en instituciones de salud, el ombudsman nacional recordó que la CNDH ha emitido sendos oficios a diversas autoridades, a Hacienda, a la Secretaría de Salud, al Issste y al Seguro Social para que, sin demérito de la revisión de procedimientos, no se afecte a los derechohabientes.

Subrayó que la CNDH exhorta a que en temas de austeridad, de revisión de procedimientos, corrección de irregularidades o de corrupción, desde luego se investiguen, pero que tampoco se afecte el ejercicio de derechos de las personas, como puede ser ese caso.