Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividades extractivas van ligadas a violencia, dice el rector de la Uia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 18

David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), campus Ciudad de México, aseguró que hay una correlación directa entre los índices de violencia en México y los proyectos extractivos.

Se quiera o no, haya la intención o no, existe una guerra de los grandes capitales en contra de los pueblos, una guerra de los grandes poderosos en contra de los sectores explotados, oprimidos y marginados.

Al hacer un recuento de las mesas de trabajo de la primera jornada del congreso internacional Violencias, resistencias y espiritualidades, indicó que diferentes estudios y análisis han evidenciado que existe una relación directa entre la seguridad que necesitan para producir estos megaproyectos extractivistas y la violencia en general, generada por la acción de quienes protegen estos enclaves.

Afirmó que la violencia ya no es algo anormal o extraordinario, es consustancial al modelo de acumulación. Y por eso hay violencias extractivas, explotación en el trabajo y emigración provocadas por las grandes asimetrías económicas.

En un comunicado, la Ibero señala que en las mesas que precedieron a la participación del rector Fernández Dávalos se habló de las distintas formas de violencia. En la primera, Economía extractivista y violencias, se trató el tema por el territorio, que tiene que ver con la fase más voraz del capitalismo neoliberal, la de los megaproyectos extractivistas.