Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los que retuvieron a militares son delincuentes, afirma Silvano Aureoles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 18

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que en esta entidad no hay grupos civiles armados ni autodefensas, sino delincuentes que se encubren con esta figura para proteger sus actividades ilícitas, al hablar sobre las personas que el lunes desarmaron y retuvieron a 12 militares en la comunidad de El Chauz, municipio de La Huacana.

Al ser entrevistado en el patio del Congreso local, donde se rindió homenaje al ex gobernador Ausencio Chávez, de extracción priísta, el mandatario aseguró: “Esos son delincuentes ¡qué autodefensas ni qué ocho cuartos!, es por ello que la autoridad tiene que actuar de manera coordinada con los municipios para que los tres niveles hagan su trabajo.

Esa figura de autodefensas la vienen utilizando algunos grupos delictivos como si se tratara de un pasaporte de impunidad, como ocurrió con los militares (en La Huacana), son civiles que se dedican a delinquir y que usan a mujeres y niños para protegerse.

Dijo que se investigará la retención de militares, pues es altamente peligroso que civiles traigan armamento de grueso calibre. Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República y se brindará apoyo a instancias estatales para que el hecho en La Huacana no quede impune.