Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a cinco sujetos pertenecientes al cártel Jalisco

Fueron cateadas siete viviendas en cuatro alcaldías

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 18

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, detuvo a cinco integrantes de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la Ciudad de México.

Se trata de César G, José Luis G, Julio César P, Jhon Kevin M –de nacionalidad colombiana– y Aldo de Jesús A, El Chucky, este último identificado como el líder del grupo, con lo que fue desarticulada la célula.

Los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon siete inmuebles en las alcaldías Venustiano Carranza, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán, donde fueron decomisadas armas, droga conocida como crystal, teléfonos celulares y básculas.

Con la información que obtuvieron las autoridades, se pudo conocer que El Chucky es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México y zona limítrofe con el estado de México.

El líder operaba como enlace del CJNG en la Ciudad de México y contaba con varias células de sicarios a su servicio; además, se encargaba de cooptar autoridades para la construcción de una red de protección institucional.

Este sujeto fue detenido en la colonia Moctezuma Primera Sección junto con el colombiano Jhon Kevin, que cuenta con una ficha roja de la Interpol a petición del gobierno de España por su responsabilidad en delitos contra la salud. En el inmueble fueron decomisadas identificaciones a nombre de Julio César P y Aldo de Jesús, registrados como ayudantes generales de la empresa CNT 12 que presuntamente se localiza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo, en un domicilio de la segunda sección de la misma colonia, fue detenido César G, alias El Bola, persona de confianza de El Chucky.

Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación que definirá su situación jurídica.