Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto en el INE por la comisión de presupuesto 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 14

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) chocaron ayer por la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020 y en un inusual debate se acusaron de mentirosos, flojos y de promover el dispendio económico.

El encontronazo se inició cuando el consejero José Roberto Ruiz se quejó de haber sido excluido de esa comisión por segundo año consecutivo. En sesión del Consejo General culpó a sus colegas Marco Antonio Baños y Ciro Murayama de sentirse dueños del instituto y de formar parte por sexta vez de la instancia citada de manera ininterrumpida. Pero más allá de eso, denunció que hay despilfarro en el órgano electoral.

Dijo que Baños y Murayama seguramente no lo quieren en esa instancia porque no desean reconocer que hay un abuso de viajes al extranjero, comenzando por los que realiza el consejero presidente.

También dijo que los consejeros utilizan vehículos del instituto para llegar a trabajar, que existe un seguro de separación para la alta burocracia y por cada peso que el empleado ahorra, el pueblo tiene que poner otro peso.

De igual manera dijo que se pagan membresías del INE a organismos internacionales y que hay contratos millonarios por los servicios de comedor y de limpieza en las oficinas centrales.

Ante el resto de los integrantes del consejo que miraban asombrados el tono del debate, los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños reviraron los dichos de Ruiz con el señalamiento de que son falsos.

Lo acusaron de ser uno de los consejeros que más viajó por el país para difundir la Estrategia Nacional de Educación Cívica y de comportarse como un niño caprichoso que quiere ir a una comisión u otra, y cuando no es esa, es ninguna.

Ciro Murayama pidió hablar con veracidad. En serio, ¿los vehículos nada más los usamos Baños y un servidor? Por favor. Son instrumentos de trabajo.

Acusó a Ruiz de comportarse más como vocero de una fracción del partido en el gobierno, que como una persona autónoma e imparcial que le sirve a este instituto.

Ruiz negó que sea correa de transmisión de Morena.