Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan cerrar la Conampros; despedirán a 51

Les ofrecen liquidaciones muy por debajo de la ley vigente

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó la desaparición del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), órgano desconcentrado encargado de brindar asesoría legal a sindicatos y trabajadores, lo que dejará sin empleo a 51 empleados.

Ayer, personal de la dependencia acudió a las oficinas del organismo para notificas que este viernes será su último día de actividades, debido a que desaparecerá este comité creado en 1974, pero les ofrecieron liquidaciones muy por debajo de lo establecido por ley, denunciaron los trabajadores. Subrayaron que la dependencia federal encargada de vigilar el respeto de los derechos laborales, a trabajadores con 24 años de antigüedad sólo buscan pagarles de uno a cuatro años de liquidación.

Nos dicen que sólo nos van a pagar la parte como servidor público de carrera, es decir, quienes pasaron de personal operativo a ser servidores públicos de carrera no les reconocen su antigüedad, explicó Laura Núñez, subdirectora de evaluación y modernización, quien también quedará sin empleo este viernes.

Walkiria Lara señaló que trabaja en Conampros desde hace 24 años, de los cuales, un año ha estado dentro del servicio profesional de carrera al que buscó ingresar para contar con mayor seguridad laboral. El personal de la STPS le pidió firmar su liquidación en la que le reconocen sólo un año de antigüedad.

En total hay una decena de trabajadores en situación similar, entre quienes se encuentra personal con 10 a 20 años laborando.

Estela Méndez, quien ocupa un cargo directivo, explicó que llegó a este puesto luego de ascender varias veces tras iniciar como trabajadora operativa, pero sólo buscan pagarle una liquidación acorde al último cargo que ocupó.

Aunque fueron notificados por el director de Conampros, Jorge Méndez González, del cese de todo el comité, no han recibido por escrito un oficio en el que se indique su desaparición ni se ha emitido un decreto para ello.

Desde la semana pasada, en la sede del comité, ubicado en las instalaciones del Congreso del Trabajo, donde laboran más de 40 trabajadores operativos y de servicio profesional de carrera, así como una decena de mandos medios, todos contratados por la STPS, se vive un vaivén de personas que guardan en cajas el equipo de trabajo que entregarán. Ayer, las oficinas estaban semivacías.