Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los internistas hacen su mejor esfuerzo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 12

Los rostros de las personas que esperan afuera de los hospitales General de México (HGM) e Infantil de México Federico Gómez son de preocupación. Aunque a algunas ya les informaron que se realizará la cirugía que requiere su paciente, ya sólo nos queda la incertidumbre de si mi hermano se va a curar señaló Beatriz.

Hay otros familiares que desconocen si es real lo que dicen las noticias de que no hay dinero para pagarles a los doctores y que no tienen ni vendas.

Jorge ha estado casi una semana en el Hospital Infantil de México Federico Gómez: se turna con su esposa para estar con su hijo, quien tiene cáncer y ya en varias ocasiones ha estado internado. Reconoció que el trabajo de los doctores es muy bueno, son muy amables y la verdad no hemos tenido dificultades con el servicio. Su verdadero problema es la deteriorada salud de su pequeño y lo único que queremos es que lo curen.

Primero los pobres

El señor ha escuchado de la falta de dinero en los hospitales, pero confía en que “el gobierno y el Presidente cumplirán su palabra de ‘primero los pobres’”.

Y así tiene que ser asiente una señora que escucha la conversación. Los médicos hacen su mejor esfuerzo y lo que nos piden es que los apoyemos, pero las medicinas son muy caras y no podemos pagarlas, dijo en referencia a lo que ha escuchado en los días recientes sobre el desabasto de medicamentos.

Afuera del HGM, donde la mayoría de los pacientes internados son adultos, lo normal y de todos los días, es la entrada y salida constante de enfermos acompañados de una persona. Son los que van a sus consultas.

El resto de la familia se queda afuera y se suman otras personas que –se nota– llevan varias horas en la calle, donde desde hace algunos años se colocaron unas bancas bajo un techo.

Algunos de esos hombres y mujeres desconocen si hay carencia de recursos. Aquí, con frecuencia, estamos comprando medicinas o algún material para curaciones, afirmó José Luis.

Su padre está hospitalizado, lo van a operar, según han dicho los médicos, aunque todavía no saben cuándo ni si tendrán que comprar algo. De todas maneras ya sabemos que si toca, pues a los hermanos nos corresponde poner.