Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste el PRI en citar a comparecer a Urzúa y Alcocer
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 12

En la Comisión Permanente, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que se cite a una reunión de trabajo a los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Salud, Jorge Alcocer, para que expliquen la situación de abastecimiento de medicamentos en el país y los recortes en materia de salud.

El senador del tricolor Manuel Añorve presentó ayer el punto de acuerdo para solicitar urgentemente esa reunión de trabajo y que los funcionarios presenten un informe de esa situación que ya afecta “seriamente “a miles de mexicanos que son atendidos en los diversos centros hospitalarios del sector salud de todo el país.

Añorve aseveró que la crisis en el sector se explica por una serie de decisiones equivocadas del gobierno de la República, por una austeridad mal entendida, mal aplicada y mal planeada, o porque simple y sencillamente la salud de los mexicanos parece no ser relevante en los planes de este gobierno.

De igual forma, el priísta pidió que se den a conocer los alcances de la política de austeridad instrumentada por el gobierno federal que ha llevado a una situación de colapso en institutos de investigación, hospitales de rehabilitación, centros de alta especialidad y, en general, los programas especiales del sector salud.

También vicecoordinador de los senadores priístas, Añorve exhortó a que en dicha reunión de trabajo se den a conocer las estrategias –si las hay– y acciones que se llevan a cabo para mitigar las serias afectaciones por las reducciones presupuestales que resienten miles de pacientes.

No obstante que el legislador del PRI solicitó que dicho punto de acuerdo fuera considerado de urgente resolución, Morena y sus aliados votaron en contra, por lo que fue turnado a la tercera comisión de trabajo de la Comisión Permanente.

Por separado, Movimiento Ciudadano solicitó también la comparecencia del secretario de Hacienda para que explique la situación del país y en particular la falta de medicamentos.