Capital
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre el gobierno nueva opción de educación superior para jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 36

El Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos de la Ciudad de México iniciará actividades en agosto con 4 mil alumnos, quienes no presentarán examen de admisión, pero sí un curso propedéutico que deberán aprobar para ingresar.

Al presentar oficialmente la nueva institución, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los estudios que se impartirán serán reconocidos por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y El Colegio de México. La meta es que en 2024 sus cuatro planteles alberguen a 20 mil estudiantes.

Al señalar que alrededor de 250 mil jóvenes que realizan el examen de admisión para la UNAM, el IPN y la UAM no obtienen un lugar en esas casas de estudios, dijo que el propósito del nuevo instituto, el cual será gratuito, es contribuir a que haya mayores espacios de educación superior en la capital del país.

Agregó que el instituto tiene ya 800 alumnos inscritos en las dos escuelas superiores que se abrieron en Gustavo A. Madero y Coyoacán, las cuales estaban abandonadas, por lo que ahora forman parte del instituto; además, tendrá dos planteles más en Azcapotzalco, uno en la zona industrial de Vallejo.

Habrá tres modalidades de estudios: presencial, semipresencial y a distancia, con una oferta educativa diseñada por la UNAM y el IPN, que incluye licenciaturas en derecho y seguridad ciudadana, desarrollo comunitario para zonas metropolitanas, turismo e ingeniería ambiental. Ofrecerá también carreras de técnico superior universitario y estudios de posgrado.

Al acto acudieron el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas; el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Borquez; la secretaria de Educación local, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el hijo de la escritora Rosario Castellanos, Gabriel Guerra, quienes se congratularon por la creación del instituto.

Más tarde, Sheinbaum entregó apoyos económicos para trabajos de mantenimiento menor en 50 escuelas de educación básica de Gustavo A. Madero, en la secundaria técnica número 41, donde al terminar ese acto un grupo de vecinos de San Juan de Aragón le reclamaron la falta de agua en la colonia, problema que la titular del Ejecutivo local se comprometió atender.