Capital
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta 2020 se regulará a este sector: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 35

Será hasta el próximo año cuando se materialice la regulación del transporte de carga en la Ciudad de México, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y agregó que dicho asunto se trabaja junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Admitió que ha sido difícil regular esa actividad, debido a que la mayoría de las unidades portan placas federales, pero es necesario reglamentarla para saber cuántos vehículos son, dónde están, sus orígenes y destino, para fijar una logística de distribución de mercancías.

Añadió que parte de las acciones de ese rubro se incluirán en el programa de calidad del aire de la megalópolis, cuya presentación se había se anunciado para hoy, pero al final se pospuso para la próxima semana, toda vez que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, pidió revisar antes dicha estrategia.

La mandataria no descartó que algunas medidas para el transporte de carga se comiencen a aplicar en el segundo semestre, aunque subrayó que la mayoría entrarían en operación en enero de 2020.

El problema del transporte de carga es que tiene placa federal; la expide la SCT. Históricamente, ahí ha habido problemas para regularlo porque no tiene placa de la ciudad o del estado de México, expresó Sheinbaum.

Analizan horarios y reglas

Al señalar que la mayoría de estos vehículos son ostensiblemente contaminantes, insistió que entre las medidas que se analizan y se prevé poner en práctica a partir de enero próximo, es que haya nuevos horarios para el transporte de carga y otras reglas que permitan disminuir su circulación.

Muchas veces se piensa que el transporte pasa por la ciudad, pero la mayor parte deja su mercancía. Entonces hay que trabajar con los transportistas y con los usuarios, por ejemplo, las tiendas de autoservicio, pero de que tienen que regularse, tienen que regularse; ya no puede ser como viene funcionando hasta ahora.

Otras de las medidas que ha adelantado la jefa de Gobierno se estudian en torno a este tema es restringir la circulación de vehículos pesados en algunas vialidades para prevenir accidentes.

Respecto del programa de calidad del aire, manifestó que ya está listo y el próximo lunes se le entregará al titular de la Semarnat.