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Pasan 11 firmas de bicis y monopatines a segunda fase para obtener permiso
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 36

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó los requisitos de la segunda fase para obtener los permisos para la prestación del servicio de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable, en la que podrán continuar 11 empresas, de un total de 17 que iniciaron el proceso.

En la Gaceta Oficial, la dependencia capitalina detalló que se determinó autorizar en total un máximo de 3 mil 500 monopatines eléctricos y 4 mil 800 bicicletas sin anclaje, los cuales podrán circular en los polígonos diseñados en las demarcaciones territoriales Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

También definió como contraprestación un mínimo de mil 350 pesos por pieza en el caso de los monopatines y de mil cinco pesos en las bicicletas.

La Semovi notificará el 13 de junio qué empresas obtuvieron el permiso anual de operación para que procedan al pago de la contraprestación el 26 de ese mes.

Las empresas de bicicletas que recibieron la constancia de acreditación para continuar con el proceso son Dezba, Movo, Mobike, Motum y Jump. Por su parte, la marca Vbike desistió de su interés por operar en la ciudad, por lo que cesará su servicio a partir de esta fecha.

Las marcas de motopatines eléctricos que pasaron a la siguiente fase son Bird, Lime, Jump, Movo, Motum y Grin. Las que no podrán seguir en el proceso son Ufo, Bunny, Easy Taxi, Cabify, Helbiz y One, por no cumplir con los requerimientos técnicos o legales fijados.

Para evitar prácticas monopólicas, una sola firma no podrá tener más de 50 por ciento del total del parque vehicular autorizado. Semovi evaluará trimestralmente la correcta operación de estos servicios y podrá modificar el área autorizada, así como el número de unidades permitidas.

Las empresas que hayan participado en la prueba piloto que se realizó del 6 de febrero al 25 de marzo podrán operar hasta el 27 de junio con un máximo de mil 483 bicicletas y 856 monopatines.