Capital
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de la SSC de enero a abril

Cargueros causaron 18 muertes y 384 heridos en 294 accidentes
Foto
▲ Imágenes de accidentes en las que se vieron involucrados transportes de carga pesada. Arriba, el 23 de mayo en Plutarco Elías Calles y Andrés Molina Enríquez. Abajo, el 7 de noviembre pasado en la autopista México-Toluca.Foto Alfredo Domínguez y Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 35

De enero a abril de este año ocurrieron 294 accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados camiones de carga, los cuales dejaron saldo de 18 personas fallecidas y 384 lesionadas, mientras en el mismo periodo, pero de 2018, ocurrieron 150 percances viales en los que murieron 12 individuos y 173 resultaron heridos.

Es decir, que en el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo periodo de 2018, ocurrieron seis muertes más en los que se vieron involucrados camiones de carga pesada y se registraron 121 accidentes adicionales, indica la base de datos de transporte de carga sobre accidentes de 2018 y 2019 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a la que este diario tuvo acceso.

El sábado y el domingo anteriores fallecieron nueve personas en dos hechos distintos, en los cuales se vieron involucrados los conductores de un camión de volteo en el bajopuente de avenida Constituyentes, a la altura de Anillo Periférico, y el conductor de un tráiler, en la avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe, aún no incluidos en dicha base de datos.

En tanto, durante 2018 murieron 65 personas en 772 incidentes, en los que retuvieron involucrados vehículos pesados, los cuales impactaron con automóviles particulares, autobuses de pasajeros, bicicletas y motocicletas.

En los primeros cuatro meses de este año ocurrieron 207 choques viales, 71 casos de atropellados, 12 volcaduras de transportes de carga pesada y cuatro caídas de pasajero, que se entiende como las personas que van sobre el vehículo y que por alguna razón caen, particularmente de camiones repartidores cuando la persona viaja de pie afuera de la puerta del copiloto o a un costado de la unidad de carga pesada.

Las vialidades con más casos de accidentes son calzada General Ignacio Zaragoza, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 2 Norte, Eje 4 Norte, Circuito Bicentenario, Circuito Interior Río Churubusco, calzada de Guadalupe, avenida Insurgentes, avenida Tláhuac, Anillo Periférico, Eje 1 Oriente, calzada de Tlalpan, avenida Constituyentes, avenida Río Mixcoac y la calzada Taxqueña.

En tanto, Iztapalapa es una de las 16 demarcaciones donde ocurren más incidencias vehiculares; mientras las colonias con mayores accidentes son la Ex Hipódromo de Peralvillo, Álvaro Obregón, Magdalena de las Salinas, Alfonso 13, Aragón-La Villa, La Nopalera, Área Federal Central de Abasto, Coapa, Tepalcates, Ajusco, Lindavista Norte, Santa Cruz Atoyac, Villas Prados Coapa e Insurgentes-Cuicuilco.