Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El derecho a jugar, fundamental para erradicar la violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 38

El derecho a jugar es una de las garantías más vulneradas en los niños, niñas y adolescentes, no obstante que es un elemento fundamental para erradicar la violencia, destacaron especialistas en el contexto del Día Internacional del Juego, que celebra cada 28 de mayo la Asociación Internacional de Ludotecas.

Dicha asociación, además del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Save the Children, Fundación México Juega, entre otras, resaltaron que jugar ayuda a los menores a lograr una convivencia sana, solidaria, promueve el desarrollo cognitivo y sicomotriz, además de la superación de episodios traumáticos.

Señalaron que al ser esta práctica una de las primeras interacciones humanas, el juego puede resultar una herramienta ideal para preparar a niñas y niños a vivir y convivir sin violencia, y a construir paz. Les permite desarrollar habilidades para ser felices junto a otros.

En el Primer Foro Jugar es un Derecho 2019 manifestaron que existen diversos factores que privan la posibilidad del juego como la pobreza, que restringe las posibilidades de que tengan tiempo y condiciones para hacerlo por razones como el trabajo infantil, y la violencia, en México se registran en promedio casi cuatro niñas, niños o adolescentes asesinados al día y hasta octubre de 2017 había 6 mil 189 menores desaparecidos.

En la declaratoria Jugar es un derecho indicaron que en el país, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niñas y niños de 5 a 14 años; en tanto que se estima cada año mueren alrededor de mil 680 menores de 5 años por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Las organizaciones acusaron que no existen espacios suficientes como parques y jardines para que los menores jueguen, y los que existen no son seguros, y están planeados y monopolizados por los adultos para sus actividades recreacionales.

Señalaron que en una consulta realizada a niños y niñas de 1 a 6 años de edad, entre los motivos de felicidad que expresaron con más frecuencia es la posibilidad del juego y esparcimiento.

Demandaron al Estado integrar el juego como herramienta para la promoción de la educación para la paz, la protección especial y la restitución de derechos en el Programa Nacional de Cultura de Paz y Prevención Social del Delito para la Reconstrucción del Tejido Social establecido en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2029-2024.

De igual manera, que México impulse ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 28 de Mayo como el Día Internacional del Juego.