Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen legalizar el aborto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 36

En el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemoró ayer, y en solidaridad con las feministas argentinas por la iniciativa que impulsan para la interrupción voluntaria del embarazo, organizaciones sindicales y populares, en su mayoría, así como estudiantes de la UNAM, se manifestaron para demandar la legalización del aborto hasta las 12 semanas.

Frente a Palacio Nacional, exigieron también alto a la criminalización de las mujeres por interrumpir un embarazo. Indicaron que las cifras demuestran que en México 54 por ciento del total de embarazos no planeados terminan en abortos inducidos y el 12 por ciento en espontáneos.

En su pronunciamiento resaltaron que una de cada cuatro mujeres muere por no tener acceso al aborto legal y seguro.

Foto
▲ Frente a Palacio Nacional, mujeres mostraron pañuelos verdes como las argentinas que luchan por la despenalización del aborto.Foto Jesús Villaseca

Portando pañuelos verdes, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto, las asistentes celebraron el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de laNación, el 15 de mayo, el cual reafirma que en cualquier estado del país pueden acceder a una interrupción legal del embarazo cuando su salud esté en riesgo.

Asimismo, señalaron que la realidad del actual sistema de salud pública nacional es de una profunda crisis, lo que impide realizar abortos seguros por la falta de insumos en las clínicas autorizadas de la Ciudad de México.

Algunas organizaciones participantes fuero: Feministas con Voz de Maíz, Las Voces de Lilith, Libres y Combativas y Pan y Rosas.