Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen que en el país el Día Mundial del Tabaco cambie a Día sin humo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 35

Pese a haberse demostrado que el humo del tabaco es responsable de daños a la salud y enfermedades como el cáncer, el sexenio pasado fue un periodo sin avances en materia de control de dicha sustancia, por lo que el Día Mundial sin Tabaco –a celebrarse el 31 de mayo– debería cambiarse al Día sin humo, propusieron médicos, entrenadores físicos y la empresa Philip Morris, como una alternativa para motivar a los fumadores a transitar hacia opciones que pueden tener un menor riesgo para la salud.

En conferencia de prensa celebrada ayer con motivo de la mencionada efeméride, Erick Antonio Ochoa, de Salud Justa Mx, señaló que en el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo incluso amenazas graves, como la desregulación de los nuevos productos.

Juan Zínser, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, señaló que en esta materia aún hay muchos puntos pendientes; considerando el tema de salud respiratoria, cobra extraordinaria importancia el uso de los diferentes dispositivos electrónicos para la administración de nicotina, ya que todos estos productos contienen sustancias tóxicas que dañan a todo el organismo, específicamente en las vías respiratorias.

Insistió en que los cigarros electrónicos y otros dispositivos para la administración de nicotina deben ser regulados de la misma forma que todos los productos de tabaco, no se deben utilizar en lugares públicos cerrados y su venta debe quedar limitada únicamente a adultos.

En un acto realizado aparte, pero sobre el mismo tema, el entrenador físico Daniel Cortés y el odontólogo Juan Álvarez Nieto comentaron sobre los beneficios de evitar la exposición al humo del tabaco. La mejor opción es nunca fumar o dejarlo completamente.