Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita base militar en Japón

Trump proclama que el ejército de EU va a estar siempre en primer lugar

Celebra el Día de los Caídos con un discurso dirigido a China

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 27

Yokosuka. Donald Trump reafirmó ayer durante una visita a un navío militar estadunidenses en Japón la potencia temible de Estados Unidos frente al auge de China, en el último día de su visita a Tokio.

Al pronunciar un discurso ante 800 soldados en un buque de asalto anfibio estacionado en la base naval estadunidense de Yokosuka, Trump aseguró que el ejército estadunidense “estará para siempre en primer lugar.

Tenemos equipamiento, misiles, cohetes, carros, aviones, navíos: nadie en el mundo los puede construir como nosotros, nadie tiene capacidad para hacerlo, insistió.

Su discurso, vitoreado por los soldados en el Día de los Caídos, dedicado a los militares estadunidenses fallecidos en guerra, iba dirigido ante todo a China, país con el que Trump sostiene una guerra comercial, y a Corea del Norte, donde el magnate intenta que el régimen renuncie a las armas nucleares.

Las fuerzas navales estadunidenses patrullan con orgullo en las aguas de la región, aseguró Trump, citando lugares de tensión como el mar de China Meridional, donde Pekín expande su presencia. También visitó, acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el portahelicópteros japonés JS Kaga.

El lunes pasado Trump, acompañado de su esposa, Melania, fue el primer dirigente extranjero en reunirse con el emperador Naruhito y con la emperatriz Masako.

Aunque la visita quería mostrar la afinidad entre los dos gobiernos, tuvo un momento difícil el lunes, cuando el presidente estadunidense contradijo abiertamente al primer ministro Abe e incluso a sus propios asesores, al afirmar que los recientes ensayos de misiles de Corea del Norte no le molestan en lo personal.

El presidente ha intentado restar importancia a estas pruebas, pese al hecho de que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, declaró durante el fin de semana que incumplían resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma, Trump aseguró que un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear es posible, y destacó las sanciones económicas como un factor que ha ayudado a disminuir la tensión en Medio Oriente y aclaró: no buscamos un cambio de régimen, quiero dejarlo claro; sólo queremos que no haya armas nucleares.

Los comentarios de Trump se produjeron después de que Bolton sostuvo el sábado que su país cuenta con inteligencia profunda y seria de las amenazas planteadas por Irán, sin dar más detalles.