Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana se decidiría la duración del gobierno de Baja California
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 31

Se espera que esta semana la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida si la próxima gubernatura de Baja California durará dos años o seis.

El 8 de mayo pasado el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California aprobó que el siguiente periodo de gobierno sea de seis años y no de dos, al resolver una impugnación que presentó el candidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla, quien argumentó que un lapso de sólo dos años viola sus derechos.

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, de Baja California (de registro local) y ciudadanos por cuenta propia se inconformaron con esta determinación, pues argumentaron que viola la constitución, cuya reforma aprobada en 2014 permitió reducir a dos años el periodo para empatar las elecciones locales con las federales.

El tema llegó a la sala superior, donde el magistrado presidente Felipe Fuentes será el ponente.

Los partidos esperan que el caso se resuelva esta semana, antes de las elecciones del 2 de junio, a fin de que los ciudadanos tengan certeza.

En una reciente visita a Baja California, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, consideró lamentable que aún no haya una decisión. Lo más pertinente es que cuanto antes podamos saber, con claridad, por cuánto va a ser gobernador el elegido el 2 de junio, subrayó.

Hasta anoche este caso no aparecía en la lista de los asuntos que deberá resolver la sala superior en su sesión de este miércoles, por lo cual se espera que haya otra sesión antes del 2 de junio.