Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden a las autoridades de Zacatecas vender inmueble para pagar deudas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 31

Zacatecas, Zac., El partido Morena, que es mayoría en el Congreso local, impidió ayer que se sometiera a votación un dictamen avalado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Verde Ecologista de México para vender un inmueble propiedad de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), con valor catastral de 486 millones de pesos.

El diputado priísta José María González Nava presentó en primera lectura un dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública elaborado a partir de una iniciativa que el gobernador Alejandro Tello Cristerna (también del PRI) envió en marzo a la legislatura para desincorporar un predio de más de 10 hectáreas ubicado en la avenida Héroes de Chapultepec de la capital de Zacatecas, y entregar al Issstezac los recursos obtenidos.

El gobierno estatal argumentó que la finalidad era fortalecer el fondo de pensiones y cubrir la demanda de préstamos de los derechohabientes del Issstezac.

En conferencia de prensa previa a la sesión, la diputada de Morena Alma Gloria de Ávila Luévano e integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas encabezados por Marcelino Marcial consideraron que sólo se busca dilapidar el patrimonio adquirido durante décadas con cuotas de miles de trabajadores al servicio del estado, municipios y organismos paraestatales.

Según Marcelino Marcial, el gobierno estatal busca con la venta pagar el adeudo millonario que tiene con el Colegio de Bachilleres de Zacatecas. No lo avalamos, porque además un estudio actuarial señala que con los recursos por la venta de este inmueble el instituto tendrá viabilidad sólo hasta 2022.

Agregó que la quiebra del Issstezac se debe al desfalco del organismo. Los problemas son la corrupción, la mala administración y el saqueo por parte de la junta directiva que encabeza el director general, Francisco Javier Martínez Muñoz.

Se esperaba que la segunda lectura se realizara al concluir la primera y entonces el dictamen se sometería a discusión y votación, pero la fracción de Morena presionó y se determinó realizarla el jueves.