Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex, casi listo para iniciar el rescate de las refinerías: Nahle
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 29

Juchitán, Oax., La secretaria de Energía, Rocío Nahle, calificó de negligente y terrible el abandono en que se mantuvieron las seis refinerías del país durante sexenios anteriores, pues sólo para la rehabilitación de la Antonio Dovalí, ubicada en Salina Cruz, se invertirán este año 2 mil millones de pesos, mismo monto que se ejercerá en 2020.

Entrevistada ayer al término de la inauguración del parque Energía Eólica del Sur en Juchitán, la funcionaria refirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cuenta con 80 por ciento de los suministros para poder iniciar con los trabajos de rescate de las refinerías de Salina Cruz, Salamanca (Guanajuato) y Cadereyta (Nuevo León) a finales de julio.

Indicó que la rehabilitación de las otras tres refinerías (ubicadas en Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz, y Madero, Tamaulipas) comenzará en septiembre.

Nahle destacó que la finalidad de efectuar estos trabajos de manera escalonada es garantizar el suministro de gasolinas mediante la operación simultánea de la mitad de las plantas.

Para 2020 debemos tenerlas trabajando por arriba de 90 por ciento de su capacidad, sostuvo.