Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, a abril pasado: Inegi

La ocupación en el sector informal, en nivel más alto de últimos 5 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 23

La ocupación en el sector informal al cierre de abril pasado se ubicó en su mayor nivel de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del organismo, quienes trabajan en actividades no reguladas representan 28.2 por ciento de la población ocupada, prácticamente tres de cada 10.

Los incrementos en dichos indicadores son los más elevados entre los que mide la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al avanzar 0.4 respecto de marzo pasado y 0.9 en comparación con un año atrás.

Cabe destacar que esa tasa –la ocupación en el sector informal– se distingue del mero índice de informalidad, que alcanza hasta 56.7 por ciento de quienes trabajan y que disminuyó 0.4 por ciento al compararse con marzo y 0.2 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Esta última incluye –además de quienes trabajan en el sector informal– a las personas que laboran para empresas formales pero no tienen prestaciones ni tienen reconocimiento.

La tasa de condiciones críticas de ocupación –que engloba a quienes trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, al sector que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos minisueldos– pasó a 17.5 por ciento, por arriba de 14.6 reportado en abril de 2018.

Este es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo, desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país, advierte el Inegi en su reporte.

El conjunto de personas en subocupación –quienes tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda– también se incrementó. Respecto del mes inmediato anterior lo hizo en 0.2 por ciento y 0.6 por ciento frente a abril de 2019. El saldo es de 7.4 por ciento para la población ocupada.

La tasa de personas sin trabajo –o desocupación– se ubicó en 3.5 por ciento, cifra que descendió 0.1 por ciento respecto de marzo, pero avanzó 0.1 por ciento a tasa anual.

Respecto de un año atrás, en 20 de las 32 entidades incrementó el número de personas en el desempleo. Chiapas y Jalisco fueron donde se dio el aumento más destacado, pero en Tabasco –característico por su actividad petrolera– la cifra alcanza a 7.6 por ciento de su población.