Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estatus único en el boxeo

Por ser campeón franquicia, Canelo Álvarez tendrá mayor flexibilidad para elegir rivales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. a12

Saúl Canelo Álvarez ha alcanzado un estatus único en el boxeo, su éxito le permite ciertas excepciones respecto de su condición de monarca en peso medio en tres organismos, además del título supermediano por la AMB, que llevaron al Consejo Mundial de Boxeo a nombrarlo campeón franquicia en marzo reciente. Una categoría nueva con la que le conceden derechos especiales, aunque está por definir cuáles son los alcances y libertades.

“El único campeón franquicia hasta el momento es Canelo Álvarez”, aclara Mauricio Sulaimán, presidente del CMB; cuando un boxeador unifica en una división, gana campeonatos y pertenece a la élite se le da la distinción.

El privilegio –explicó Sulaimán– consiste en mayor flexibilidad para elegir las peleas que convienen al peleador, que supone sean las que el público merece y beneficien el desarrollo del peleador, la división y el boxeo en general.

En 2018 el CMB ordenó la pelea entre el campeón interino en peso medio, Jermall Charlo, ante Canelo, campeón absoluto. De acuerdo con esto, el nuevo estatus del pelirrojo le daría derecho a analizar cuál es la pelea que más le conviene.

Se puede interpretar como que es una carta libre para que el peleador haga lo que quiera, admite Sulaimán; pero al contrario, con esto se tiene una relación más estrecha con el boxeador para planear el futuro de sus peleas; es una manera de cerrar más el vínculo.

Representará al CMB en todas sus peleas

De este modo, Canelo representa al CMB en todas sus peleas; así sea en la división que elija, siempre subirá a combatir como un boxeador franquicia del CMB.

Sulaimán dijo que por el momento sólo Canelo reúne las características para este reconocimiento. Aunque el peleador Mikey García, campeón en cuatro divisiones, fue considerado candidato a franquicia.

No será común el nombramiento, explicó Sulaimán; “sólo podrá ser calificado un boxeador en el más alto nivel y que reúna ciertas características; por el momento, sólo Canelo ha sido confirmado como campeón franquicia, aceptado por el CMB y por petición del promotor y del propio boxeador”.

Por otra parte, Sulaimán mostró preocupación por los mecanismos para seleccionar a los boxeadores para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de que se ha confirmado la presencia de esta disciplina en la competencia de verano, pero ante el desconocimiento de la AIBA, el órganismo que controló las competencias y procesos para el pugilismo olímpico.

Es complicado porque estamos a un año de los Juegos Olímpicos, dijo Sulaimán; pero el deseo del CMB es que el Comité Internacional encuentre un sistema para organizar los procesos de selección y se recupere el espíritu del boxeo olímpico.