Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Karen Villeda conjunta poesía y testimonios en un ensayo contra la violencia hacia la mujer
Foto
▲ Karen Villeda conjuntó en su obra testimonios, estadísticas, fuentes periodísticas y narrativa poética.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 5

El más reciente ensayo de la escritora y poetisa Karen Villeda (Tlaxcala, 1985), Agua de Lourdes: ser mujer en México, aborda los feminicidios, la trata de personas con fines de prostitución, la desigualdad de género y la cultura de la impunidad.

Editado por Turner Noema, el libro es una especie de collage que, desde una perspectiva tanto social como familiar, entreteje testimonios, estadísticas, fuentes periodísticas y redes sociales; así como una narrativa poética, citas de poemas y versos escritos ex profeso. Agua de Lourdes... fue presentado en la librería-galería U-Tópicas, por la autora y las también escritoras Andrea Sánchez Grobet y Andrea Chapela.

De mil maneras hemos sido cortadas, mutiladas, desgarradas, expuestas, golpeadas, violadas, porque el orden patriarcal necesita constantemente controlar y poseer nuestro cuerpo para justificar su superioridad, apuntó Sánchez Grobet. Luego enlistó: Aguascalientes: violó a su sobrina porque se le hizo fácil. Ciudad de México: Invita a beber a una joven, la mata y la corta en pedazos. Coahuila: La jovencita perdió la vida a manos de su esposo, todo porque le reclamó que llegara borracho. Estado de México: Prefiero que mis perritos se coman la carne a que ellas sigan respirando mi oxígeno. Hidalgo: Mata a su esposa porque llegó de madrugada. Nuevo León: Mató a su novia embarazada porque pensó que el bebé no era suyo. Puebla: No soportó que su novia lo terminara y le arrojó ácido a la cara. Yucatán: Mató a su pareja de 16 años y dejó el cuerpo en un terreno baldío.

Crimen pasional

Sobre esa alarmante y creciente violencia, Sánchez Grobet citó la reflexión de Villeda: “Le dicen crimen pasional con la intención de callarnos. Pero eso no es un crimen pasional, sino una cuestión de poder en la lógica machista: ‘eres mía o no eres de nadie’, ‘eres mía o no eres’. La justicia, si eres mujer en México, solamente es un sustantivo femenino. No es un verbo que se conjugue para nosotras”.

Son crímenes de poder, continuó Sánchez: Con cada muerta, con cada mujer violada, con cada derecho cancelado se asegura y se reafirma el proyecto histórico del capital, donde el Estado aparece no sólo como el cómplice más cercano, sino como el primer benefactor de esa violencia.

El neoliberalismo no funciona solo, explicó: Necesita de la misoginia, la homofobia, la transfobia, el racismo y el clasismo para el control de la vida.

Este libro somos todas: ahí donde ellos intentan hacer individualidades, nosotras accionamos desde lo colectivo. Por eso escogemos la memoria como estrategia política de resistencia, apuntó Sánchez Grobet.

En conversación con Andrea Chapela, Villeda dijo que los motivos que la llevaron a escribir en principio el ensayo tienen que ver con una categoría que en México aún no se tipifica: el feminicidio-suicidio.

Asimismo, explicó que en el ensayo se contrastan las estadísticas con las historias reales y cómo el patriarcado y las masculinidades tóxicas nos cruzan a todos. Este libro, concluyó Villeda, me curó de muchos miedos, pero sigo bien encabronada. Es mejor estar encabronada a tener miedo o estar triste.