Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura el gobierno 31 obras de viviendas en Topilejo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 33

Las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo conjunto en la carretera federal México-Cuernavaca, en el poblado de San Miguel Topilejo, demarcación territorial Tlalpan, donde clausuraron 31 viviendas en proceso de construcción y demolieron tres casas habilitadas en suelo de conservación.

En un comunicado, la Sedema señaló que con estas acciones se busca reducir los impactos ambientales causados por los asentamientos humanos irregulares, por lo que en lo que va del año se han realizado distintas tareas de supervisión en las demarcaciones territoriales de Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco e Iztapalapa.

En estas jornadas se ha contado con la participacipación del personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental de la dependencia capitalina, que hasta abril había recuperado 49 mil 100 metros cuadrados de suelo de conservación

En el pueblo de San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras, se clausuraron 34 construcciones, mientras en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, se recuperó un espacio dentro del área natural protegida ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, donde se ejecutaron 10 resoluciones administrativas relativas a la demolición de obras de construcción provisional y semipermanente.

En total fueron demolidas nueve viviendas que abarcaban media hectárea de suelo de conservación.

Las autoridades también recuperaron un área natural protegida localizada en Tláhuac, que colinda con un humedal y el canal de Chalco, donde se comenzaba a lotificar. En el lugar se recuperaron seis hectáreas y se retiraron 192 metros cúbicos de materiales en mal estado, entre ellos pedacería de madera y láminas metálicas. Tras el operativo se comenzaron a plantar 355 árboles para convertir el lugar en un parque.