Estados
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los despiden a huevazos en la sede del partido

Centenares dejan el PRI en Mexicali; se van a Morena
corresponsal y La Jornada BC
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 25

Mexicali, BC. Cientos de militantes y líderes del PRI acudieron en bloque ayer a las instalaciones del partido en Mexicali para renunciar y sumarse a Morena. Son priístas, en algunos casos, con más de 20 años de militancia, quienes consideraron que la actual dirigencia no representa sus intereses ni ideales.

Al mediodía se apostaron en el Comité Directivo Estatal para entregar su documento de dimisión. Al salir del edificio y encaminarse hacia el monumento a Colosio, militantes del tricolor les lanzaron huevos y los acusaron de que buscan desestabilizar al partido con su respaldo a los candidatos de Morena.

Priístas consultados advirtieron a quienes dimitieron que en la entidad hay militantes de convicción por lo que su salida del tricolor sólo hace evidente que desde hace tiempo operaban en favor de Morena.

Entre sábado y lunes renunciaron a su militancia cerca de 400 personas, todos vinculados a Fernando Castro Trenti, ex senador y embajador que fue candidato del PRI al gobierno bajacaliforniano en 2013, pero perdió con el panista Francisco Vega de Lamadrid.

Entre los militantes que abdicaron está Verónica Solis, candidata suplente del PRI en el distrito 6 de Tecate, quien señaló que el partido generó grandes decepciones y reconoció que días atrás estuvo en la reunión que algunos priístas sostuvieron con Jaime Bonilla Valdez, candidato al gobierno del estado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT PVEM y Transformemos –de registro local–) por el que muestran afinidad.

Martha Palacios, hija de Aurora Jiménez –primera diputada en la historia política de México– también presentó en redes sociales su renuncia a un partido que me formó, fortaleció, me dio muchos amigos y una gran familia a la que quiero y respeto así como la oportunidad de crecer.

La regidora por Tijuana Adriana Ornelas acusó que una camarilla secuestró al PRI, lo que provocó la pérdida de confianza de los electores. Tras pronunciarse por el voto útil en favor de los candidatos de Morena, a la gubernatura, Jaime Bonilla, y a la alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz, Ornelas rei- teró que se va por las acciones de quienes hoy dirigen al PRI.

El propio Castro Trenti anunció el 24 su adhesión al proyecto de Jaime Bonilla, con quien dijo tener relación desde esa elección, pues era líder del PT en la entidad.