Estados
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cascada de Naolinco, seca

Mueren por sequía al menos 10 monos aulladores en Minatitlán

El estiaje causa estragos en granjas acuícolas de Veracruz

Foto
▲ Las altas temperaturas y la sequía en la zona centro de Veracruz han provocado desde abril la muerte de al menos 10 ejemplares de mono aullador en la comunidad de Chancarral, municipio de Minatitlán.Foto José Alor
Especial para La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 24

Minatitlán, Ver., Al menos una decena de monos aulladores murieron entre abril y mayo por falta de agua y alimento a causa de la severa sequía que afecta a la región, con temperaturas hasta de 40 grados centígrados.

La mayoría de los ejemplares que han muerto eran hembras que dejaron crías abandonadas. Todo está seco, no tienen agua, pues en tres meses no ha llovido, explicó Alfredo Martínez Alfonso, subagente municipal de Chancarral, comunidad rural de Minatitlán donde existe una zona de reserva.

La mayoría de los monos sobreviven como pueden, pero algunos han quedado muertos en los arbustos y al pie de los árboles.

Dolores Morales, habitante de la región, comentó que en 25 años no había ocurrido mortandad de primates por el estiaje. Es más común que perezcan ganado y caballos, añadió.

Bajo el ramaje, atravesado por los rayos del sol, se observa a los sobrevivientes, la mayoría crías.

Los lugareños suben a los árboles y colocan botes con agua y comida para que los monos sobrevivan mientras llegan las lluvias y reverdece la vegetación.

No sabemos si bajan a beber. Es una lástima ver muertos a los pobres animalitos, pues son como un ser humano, expresó Alejandrina Martínez Jiménez, otra vecina.

Los pobladores de Chancarral esperan que las autoridades ambientales tomen medidas para contener la muerte de monos aulladores.

La sequía provocó también que se secara la cascada conocida como Velo de Novia, en el municipio de Naolinco, que tenía una altura de 80 metros y era el principal atractivo turístico de esa localidad, también en el centro del estado.

Algunos lugareños relataron que en años anteriores la falta de lluvias mermó la cascada y los manantiales, pero en la actualidad no corre ni un hilito de agua.

Naolinco figura en una lista de 125 municipios veracruzanos (de un total de 212) en sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Las altas temperaturas en Veracruz están convirtiendo bosques de niebla en zonas áridas y han menguado el caudal de manantiales y ríos como el Pixquiac, ubicado en el municipio de Tlalnehuayocan, cerca de Xalapa.

La desecación del río Pixquiac amenaza la producción de trucha y camarón de río (acamaya), que representa la principal fuente de ingresos para más de 30 productores en la zona.

De acuerdo con especialistas, la falta de agua reduce el oxígeno disponible para las truchas, lo cual les causa estrés y la muerte.

La actual temporada de sequía ha perjudicado a las granjas acuícolas del centro del estado, principalmente a las instaladas al margen del río Pixquiac, el cual abastece a los municipios de Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata, entre otros.

Productores de la región esperan que con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales el lecho fluvial se incremente y que se detengan las pérdidas.