Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mujer barbuda, icono freak del circo tradicional, se vuelve símbolo de poder
Foto
▲ Escenas del montaje de Valeria López.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 8

La mujer barbuda, uno de “los iconos freak” del circo tradicional, es el eje de la obra homónima de Valeria López, en la que se pretende romper la idea de fragilidad que se tiene del sexo femenino.

Una de las figuras básicas e imprescindibles de los espectáculos de rarezas en ferias y circos del siglo XIX y principios del XX fue la mujer barbuda, “a partir de la cual este montaje –que reúne artes acrobáticas, áreas y algo de clown– toma su nombre para hacer una reflexión sobre lo que experimentan las mujeres inmersas en el arte circense”, explicó Valeria López, quien dirige esta propuesta junto con Mariana Fernández.

Se presentará el 8 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en formato minimalista, en el que se mostrará la transición del circo tradicional al contemporáneo.

Valeria López explicó: “Con este nombre apelamos a la ambigüedad. Es un juego de género en el cual resalta la idea de lo femenino con lo masculino, y a partir de esto construimos las escenas que integran el espectáculo, donde se observan danza área, trapecio, acrobacia, una rueda y clown, entre otras artes”.

No hay un hilo conductor, sino un concepto que se refiere a las mujeres en el circo; en cada escena interactúan 11 acróbatas y siempre hay uno o dos protagonistas que ejecutan los actos principales”.

Las escenas –Manifiesto, Una pareja para triunfar, Mujer animal, Ritual de feminidad, Audición para la contorsionista del circo, Usa el silbato de la CDMX, Persecución, La jaula, Cuerpo ligero y Mujer malabarista– se cuentan mediante las diferentes técnicas circenses.

“Es una forma de decir: no importa que digan que no puedes hacerlo. Sí se puede y no es necesario masculinizarnos. Por ejemplo, cuando dicen: ‘tienes brazos de hombre’, ¿porque no decir ‘tienes brazos fuertes de mujer’? Es muy sencillo”.

El espectáculo, idea original de Valeria López, es resultado de un laboratorio de creación colectiva, en el cual se expusieron múltiples temas sobre el papel de las mujeres en el circo. En el proyecto de investigación identifiqué que existe una transformación del papel femenino en las artes circenses tradicionales a las contemporáneas que significa una ruptura, reapropiación y conciliación con nuevas narrativas.

En el elenco están: Abril Mezo, Andrea Contreras, Andrea Salas, Carmen de Huerta, Carolina Cañas, Celeste Díaz, Irazema Hernandez, Kathia Valles, Mariana Fernández y Meztli Juárez Galicia.

La única función de Mujer Barbuda, sólo para jóvenes y adultos, será el 8 de junio a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico.