Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya pagó al equipo uruguayo Wanderers

Si el Veracruz aún adeuda sueldos no podrá iniciar el Torneo Apertura

La AMFPro mandó a la FIFA su propuesta de reglamento de transferencias

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. a10

Pese a que ya liquidó el adeudo que tenía con el club Montevideo Wanderers de Uruguay, el Veracruz no podrá iniciar el siguiente Torneo Apertura 2019 de la Liga Mx si no paga el dinero que debe a sus jugadores, aseguró Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro).

El conjunto jarocho debía 244 mil 500 dólares al cuadro charrrúa por los derechos de formación de Matías Santos, quien jugó con los escualos en 2017.

De acuerdo con el portal de noticias XEU de Veracruz, ayer fue saldada dicha cantidad, luego de que la escuadra sudamericana había advertido que interpondría este mismo lunes una demanda ante la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para que el equipo de Fidel Kuri Grajales descendiera en caso de no liquidar el adeudo.

No obstante, Álvaro Ortiz señaló que los Tiburones Rojos también están obligados a saldar las deudas que aún tienen con sus jugadores para poder competir en el próximo certamen de la Liga Mx.

Si Fidel Kuri tiene algún adeudo ya reconocido antes de iniciar el torneo, tendrá que pagarlo, y si no lo hace, no podrá iniciar el Apertura 2019, aunque no entraría la desafiliación como tal, sólo si tiene (pagos pendientes) reconocidos, mencionó.

En ese sentido, el vocero de la AMFPro, Edson Swarich, detalló que la escuadra jarocha aún tiene algunas controversias de ex jugadores y del actual plantel, las cuales todavía están en proceso de resolución, falta algún documento y hay que esperar a junio, que es cuando se aplica y queda establecido dentro de las finanzas. Pero si hay una controversia resuelta o algún convenio entre las partes y está registrado, se tiene que cumplir antes del inicio del torneo.

En conferencia de prensa realizada este lunes, Ortiz dio a conocer el nuevo reglamento de transferencias que se pretende implementar en el futbol mexicano, en donde se establecen la libre contratación de jugadores, la prohibición de los dobles contratos, así como la ampliación del tiempo para llegar a un acuerdo laboral, el cual se podrá conseguir hasta una semana antes de que empiece el torneo.

Asimismo, en el documento se estipula la obligación de los clubes de entregar copia de su contrato a los jugadores, las reglas para el pago de porcentaje de transferencias y la penalización en caso de atraso de pagos.

El titular de la AMFPro explicó que dicho reglamento ya fue enviado a la FIFA para su revisión, y será publicado una vez que el organismo internacional lo devuelva con sus observaciones y éstas sean discutidas tanto por la asociación como por la Liga Mx y la Federa-ción Mexicana de Futbol (FMF).

Ya fue enviado a la FIFA para sus recomendaciones y observaciones, cuando regrese a México tenemos que sentarnos todas las partes para cotejarlo (con las resoluciones del organismo) y hacerlo público, indicó Ortiz.

Finalmente, los ex futbolistas Moisés Muñoz y Christian Chaco Giménez, así como Oribe Peralta, integrante del América, exhortaron a los futbolistas mexicanos a acercarse a la AMFPro para denunciar alguna irregularidad en sus equipos o con sus respectivos contratos.

Sé que es un camino difícil, pero lo tienen que hacer; el jugador tiene que hacer consciencia de que si no denuncia va a ser muy difícil que se le pueda ayudar, estamos luchando por lo que firmamos, solamente queremos eso, que se respete lo que en un principio se acordó, declaró Peralta.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes jugadoras de la Liga Mx Femenil, como Mónica Ocampo y Dirce Delgado, quienes fungen como vocales de la AMFPro.