Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Innecesario aumentar importación de pollo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 30

La determinación de la Secretaría de Economía de ampliar en 55 mil toneladas el cupo vigente para importar pollo libre de arancel es innecesaria, señala la Unión Nacional de Avicultores (UNA), pues aseguró que la industria avícola nacional en materia de pollo y huevo tiene la capacidad para abastecer al mercado nacional.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta medida se tomó ante la existencia de influenza aviar de baja prevalencia en 21 estados del país, lo que afectaría la producción nacional de pollo.

Frente a la ampliación en el volumen para importar el ave de países con los que México no tienen tratado o acuerdo comercial en avicultura, la UNA sostiene que en la línea que ha establecido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra la avicultura mexicana, es decir producir en México lo que se consume.

Estima que los argumentos que ha establecido la SE no tienen suficiente peso para ampliar el cupo, ya que dice que hay enfermedades aviares en México, y efectivamente se han presentado, pero en granjas de traspatio, que son muy pequeñas, de 100 aves, y no en granjas comerciales.

Su precio no ha bajado

La UNA indica que las importaciones son importantes para abaratar el precio de los productos, pero eso no está sucediendo tampoco, porque los productos importados salen al mercado con el mismo nivel de precios que tienen los productos mexicanos.