Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitaría desfalcos millonarios

Impulsa Morena en el Senado el cese definitivo de condonaciones fiscales

Decreto presidencial aplica hasta 2024, señala el legislador Salomón Jara

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 9

Morena en el Senado impulsa una reforma que prohíbe las condonaciones generalizadas de impuestos, con el propósito de impedir un desfalco en las finanzas públicas similar al que se dio en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, cuando grandes empresas dejaron de pagar 400 mil 902 millones de pesos.

Con esos recursos se podría haber contribuido a sanear finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Petróleos Mexicanos (Pemex) o se pudo haber fortalecido al sector salud, pero en lugar de ello se benefició a amigos y socios, advirtió Salomón Jara, senador de Morena, quien presentó –ante la Comisión Permanente– la iniciativa por la que se reforma el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

El legislador explicó que el reciente decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sin efecto las condonaciones generalizadas hasta 2024 y la iniciativa de Morena suprime en definitiva esa facultad que permitió a los ex mandatarios de la República manipular el artículo 39 del Código Fiscal en beneficio de unos cuantos y en detrimento de las mayorías.

La reforma establece que sólo se permitirán las condonaciones de gravámenes cuando se trate de regiones y ramas industriales afectadas por catástrofes ocasionadas por fenómenos naturales, plagas o epidemias.

De igual forma, con la modificación propuesta se mantendrá el principio rector de justicia tributaria, así como la ética y la igualdad ante la ley que deben guardar todos los contribuyentes, y se eliminarán de manera permanente las excepciones generalizadas que tanto perjudican a la sociedad.

El senador Jara resaltó que el Estado mexicano contará con un marco jurídico más claro para hacer valer lo dispuesto en el artículo 31 constitucional, de que son obligaciones de los mexicanos, entre otras, contribuir para los gastos públicos, así como de la Federación, como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa.