Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin personal suficiente, el Hospital Juárez no podrá operar en su totalidad, expresan empleados

Los recortes presupuestales angustian a pacientes

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 5

Personal de enfermería del Hospital Juárez de México señaló que, pese al anuncio de que se restituyeron los recursos retenidos a hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud, en la práctica tenemos desabasto de medicamentos y una enorme saturación de pacientes. Si no hay medidas urgentes para garantizar personal suficiente, el hospital no podrá operar al cien por cien.

Familiares de pacientes internados en el nocosomio aseguraron que hasta ahora no podemos quejarnos de la atención. Tenemos los medicamentos y la atención de médicos y enfermeras es buena, pero sí hay angustia de lo que pueda pasar si continúan los recortes [presupuestales].

En un recorrido, La Jornada constató que los servicios del hospital, al que se le habían retenido 256 millones de pesos, operan con normalidad e incluso este sábado se aplicó en la sede el examen de ingreso a la licenciatura en enfermería y obstetricia del ciclo 2019-20.

Padres que acompañaron a sus hijas destacaron que venimos con mucha ilusión para que se queden y se formen como enfermeras, pero con todo esto que se dice de que no hay recursos nos preocupa lo que pueda pasar, porque de por sí los hospitales no lo tienen todo y quienes acudimos somos personas pobres que con mucha dificultad juntamos para un medicamento.

Personal del nocosomio, que pidió el anonimato, destacó que en el Hospital Juárez como ocurre en los institutos de alta especialidad estamos sobresaturados de pacientes y nos vemos muy afectados por la falta del personal de confianza que ya no fue recontratado. Hacen falta enfermeras y médicos porque no nos damos abasto y el personal está exhausto; así no se puede brindar una atención de calidad y se pone en riesgo a los pacientes.

Rosa Flores, quien tiene a su madre internada desde hace mes y medio, señaló que hay trato amable, y afortunadamente aún no nos han pedido que paguemos medicamentos, pero se ven las necesidades, y uno hace lo que sea por su familiar, así que, si se necesita, habrá que apoyar con lo que sea.